En foro organizado por la congresista Lady Camones

Hacen llamado a dar batalla frontal contra el tabaquismo y uso de nicotina en el país

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 14:41 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas en la lucha contra el tabaquismo y el uso de la nicotina en el país, la parlamentaria Lady Camones Soriano (APP) organizó un foro sobre ese tema, que actualmente es un problema de salud pública que perjudica a la población.

La congresista, tras saludar la presencia de los invitados al evento, expuso el Proyecto de Ley N.° 3437/2022, de su autoría, que plantea la ley de control del tabaco, de la nicotina y de sucedáneos del tabaco y de la nicotina para la protección de la vida y la salud.

Refirió que dicha iniciativa tiene por objeto proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina y de sucedáneos de ambos, así como de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina.

Del mismo modo, plantea que el Ministerio de Salud (Minsa) realice políticas de control, entre ellas: implementar medidas sectoriales que prevengan el uso de esos productos, prestar asistencia técnica para la integración de las políticas de control del consumo, desarrollar programas educativos sobre los riesgos que produce, entre otros.

“Nos han vendido la idea de que el cigarrillo electrónico es un método para dejar de fumar, lo cual es falso. Es solo otra vía de administración de nicotina y aunque efectivamente se reducen los 4 mil tóxicos que tiene el cigarrillo normal a 60, igual se mantiene la nicotina por lo que se sigue alimentando la adicción. Tenemos que dar una batalla frontal y voy a seguir insistiendo en mi propuesta de ley, pese a que un par de bancadas retiraron sus firmas evitando acelerar su debate”, manifestó la congresista Lady Camones.

IMPACTO EN LA SALUD

Posteriormente, el cirujano oncólogo Edgar Amorín, funcionario del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó una exposición sobre el impacto en la salud por el uso de los productos de tabaco y nicotina y la exposición a sus emisiones y por qué deben regularse los cigarrillos electrónicos de tabaco.

De igual forma, Fredy Polo Campos, director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que su institución viene trabajando campañas y normas que permitan mejorar la lucha.
“En la actualidad, muchos consumidores de tabaco han decidido reemplazar el cigarrillo tradicional por uno electrónico, pensando que tal vez este causa menos daño y que a través del tiempo podrán dejar de fumar. Cosa que no es cierto”, manifestó.

El representante de Indecopi, Alejandro Aramayo, de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica; Flavia Radovic, la directora para América Latina y el Caribe- CTFK, entre otros invitados, coincidieron en la necesidad de mejorar las normas para este caso y avanzar en la prohibición de la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar; en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; entre otros espacios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir