GRUPO DE TRABAJO EVALÚA FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2017 | 11:29 h

Los partidos políticos tendrían un tope en el financiamiento de sus campañas electorales en los próximos procesos de incorporarse esta propuesta en la formulación de un nuevo Código Electoral.

La coordinadora del grupo de trabajo encargado por la Comisión de Constitución y Reglamento de plantear reformas electorales, Patricia Donayre (FP), indicó que la propuesta será vista en una última sesión de trabajo junto con otros temas de impacto y de interés de la ciudadanía.

El tema – que ya había sido aprobado en una anterior sesión- fue reabierto por el congresista Yonhy Lescano (AP), quien pidió su reconsideración y afirmó que era necesario que se establezcan límites en el uso de recursos económicos en las campañas.

El congresista Gilbert Violeta (PPK) propuso. entonces, que los temas más sensibles y de interés público sean revisados y reformulados después de culminar con el proceso, es decir en la última sesión.

Lescano Ancieta también planteó la revisión del caso de las dádivas en época de campaña y que éstas sean prohibidas completamente, ya que en la práctica son “chantajes, dado que los regalos de azúcar o arroz se convierten en compromisos de un voto  a favor”.

Donayre Pasquel indicó que se verá cuál debe ser técnicamente la cifra tope de lo que debe gastar un partido político en una campaña electoral.

Recordó que está aprobado que los aportes para una persona natural no deben ser mayores a 200 UIT, es decir 810 mil soles, pero que no existe un cálculo cuando se trata de una organización política.

De otro lado, indicó que mañana martes solicitará a la Comisión de Constitución, que preside el congresista Miguel Torres (FP), una ampliación de 30 días para la entrega del documento, teniendo en cuenta que los integrantes del grupo de trabajo no concurrieron a las sesiones debido a que tuvieron que trasladarse a sus jurisdicciones como consecuencia de los desastres naturales.

Indicó que para la presentación del informe hay dos alternativas: una a través de la entrega de un proyecto de ley de reforma electoral, o un borrador de dictamen con los aportes de distintos sectores.

PRISION PREVENTIVA

La parlamentaria señaló, que por su lado, está analizando “en forma muy seria  el cuestionamiento a las candidaturas de quienes tienen una situación de prisión preventiva”. “Es un problema muy complicado. A todos nos gustaría prohibir su participación en estas condiciones, pero chocamos con dos principios constitucionales. Hay que ver cuál pesa más: la interpretación de que se está en juego el derecho constitucional de la presunción de inocencia, o el que tiene la población de elegir dentro de un margen de respeto al Estado de derecho, que no han respetado aquellos que están dentro de un proceso”, anotó.

En ese sentido, indicó que se buscará el consenso dentro del grupo de trabajo que tiene el objetivo de velar por los derechos de la ciudadanía.

Durante la sesión del lunes 17 se vieron temas de tipo procedimental desde el artículo 227º  del Capítulo I,  Etapas de los procesos de elección de autoridades, hasta el 349º.

Entre los artículos vistos se acordó proponer uno más para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda determinar, vía reglamento, incentivos a quienes participen efectivamente como miembros de la mesa de sufragio. El tema será revisado en la sesión final del grupo de trabajo. (MED)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir