Grupo de trabajo del Congreso se reúne con alcaldes de centros poblados

Centro de Noticias del Congreso

31 Mar 2023 | 18:55 h

Con la participación virtual de decenas de representantes de diversos centros poblados de todo el país, se realizó la sesión del grupo de trabajo que analiza la situación de las municipalidades de los centros poblados en la normativa actual, cuyo coordinador es el legislador Carlos Zevallos (PP), quien invitó a los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Contraloría General de la República CGR) para resolver las dudas de las autoridades.

Sobre las elecciones realizadas el domingo 6 de noviembre de 2022 donde se eligieron a los alcaldes de los centros pobladores, Carlos Vargas León y Juan Enrique Pestana, de la subgerencia de asistencia técnica de la ONPE, indicaron que la normativa establece fue la Municipalidad Provincial el ente responsable de llevar a cabo el proceso, en coordinación con su homólogo distrital, pero bajo la supervisión y asesoramiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, resaltaron que las elecciones complementarias de este proceso solo podrán realizarse luego de que el JNE apruebe y publique el reglamento marco.

Por su parte, el jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonett, presentó el directorio de autoridades elaborado por la institución que preside, con los nombres de todos los alcaldes provinciales, distritales y de los centros poblados, siendo estos últimos un total de 2900.

Carhuavilca Bonett afirmó que cada autoridad de los centros poblados recibieron un formulario con 22 preguntas respecto al acceso a internet, el número de personal que poseen, los recursos que reciben, el gasto que ejecuta y las principales vías de acceso a la capital distrital que existen en su localidad, entre otros factores, el cual deberán remitir al INEI para su análisis.

El Subgerente de Prevención e Integridad de la CGR, Ernesto Egúsquiza expuso los pasos que deben seguir los alcaldes para informar de los sistemas administrativos, contables, de  planeamiento, recursos humanos y tesorería.

Antes de finalizar la sesión, el coordinador del grupo de trabajo, Carlos Zeballos (PP) resaltó que se han propuesto el objetivo de elaborar una nueva ley de Centros Poblados, sin vacíos legales y donde se les pueda reasignar presupuestos condicionados, para que de esta manera puedan llevar a cabo proyectos productivos en beneficio de su localidad.

Cabe resaltar que este grupo de trabajo se desprende de los integrantes de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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