Grupo de trabajo de Derechos Humanos: 113 comunidades en riesgo por tráfico de tierras y otros delitos
Centro de Noticias del Congreso
03 Mar 2022 | 19:28 h
El grupo de trabajo Defensores de los Derechos Humanos -perteneciente a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos- que preside Ruth Luque Ibarra (JP) atendió la presentación del especialista de la entidad Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Cussi Alegría Almeida, quien señaló que en el Perú existen 113 comunidades cuyas tierras o bosques están en riesgo por efecto del tráfico de terrenos, tala ilegal, minería ilegal, y cultivo ilegal de hoja de coca.
«Y en la mayoría de los casos, las autoridades regionales de Loreto, Junín y Ucayali, otorgan títulos individuales en espacios que se superponen o por presiones violentas», alertó a los congresistas.
Luque adelantó que el grupo de trabajo está preparando un informe sobre los derechos humanos en el país y que incluirá recomendaciones para la dación de futuras normas.
También se presentó Mar Pérez Aguilera, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien informó que «existe un uso arbitrario del sistema penal para hostigar a las personas que defienden los derechos de las personas».
OFICINA DE COMUNICACIONES