GRUPO DE TRABAJO DE APOYO AL LUGAR DE LA MEMORIA

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2018 | 15:34 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó la conformación de un Grupo de Trabajo de  Apoyo al Funcionamiento del   Lugar de la Memoria (LUM). La propuesta aprobada por unanimidad, fue realizada por el legislador Francisco Petrozzi, representante de Fuerza Popular y vicepresidente de dicha comisión.

Petrozzi Franco sostuvo que la idea es coadyuvar con el trabajo del LUM para lograr una verdadera reconciliación nacional;  tal como lo hicieron en la legislatura pasada entre la  Comisión de Cultura y el Ministerio del mismo sector, se reunieron periódicamente y sacaron adelante diversos proyectos en consenso, explicó.

Asimismo, el legislador Petrozzi que presidió la sesión en ausencia de la legisladora María Melgarejo, propuso a los legisladores Oracio Pacori Mamani (Nuevo Perú) y Armando Villanueva Mercado (Acción Popular) para que integren dicho grupo de trabajo.

Villanueva Mercado solicitó  la presencia de la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios,  que será invitada para que esclarezca algunas interrogantes que le fueron cursadas sobre el funcionamiento del LUM, en la sesión pasada.

“Y SE LLAMA PERÚ” Y “CONTIGO PERÚ”

También, a solicitud del legislador Petrozzi, se aprobó el proyecto de  Ley (Nº 2552) que declara de interés nacional la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro inmaterial, a las composiciones musicales “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, de la autoría del maestro Augusto Polo Campos, por constituir temas emblemáticos del cancionero nacional que han contribuido al desarrollo de nuestra música criolla y afroperuana, así como de la identidad nacional.

El legislador sostuvo que “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, pueden considerarse como los himnos espirituales del país porque unifican en una sola idea al pueblo peruano: “Unida la costa, unida la sierra, unida la selva, contigo Peru…”, logró que todos nos sintamos parte de un solo proyecto de país, explicó.

SITIO ARQUEOLÓGICO PILA PUNTA

Cultura y Patrimonio, del mismo modo, aprobó el Proyecto de Ley 2568 que declara de interés nacional la protección. Investigación, defensa y conservación del sitio arqueológico monumental denominado Pila Punta, ubicado en el distrito de Pararín, provincia de Recuay, departamento de Ancash.

COLEGIOS BENEMÉRITOS DE LA REPÚBLICA

También, por unanimidad se aprobó el pre dictamen del Proyecto 2336, sustentado por el legislador Lucio Ávila y que propone reconocer y denominar a las Instituciones Educativas Secundarias Públicas Glorioso San Carlos, Gran Unidad Escolar San Carlos y Santa Rosa, como ‘Beneméritos de la República y Patrimonio Nacional.

Las mencionadas Instituciones Educativas están ubicadas en el distrito, provincia y departamento de Puno.

Sustentado por el legislador Armando Villanueva, se aprobó el pre dictamen del proyecto (Ley 1422) que declara de interés nacional el reconocimiento como ‘Patrimonio Cultural Vivo’ al rito de iniciación inca ‘Warachicuy’, escenificado en Cusco por el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. (EPA)

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   22-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir