GRUPO DE TRABAJO APRUEBA CONSTITUCIONALIDAD DE TRATADOS

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2018 | 10:24 h

El Grupo de trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo aprobó, el jueves 4, cinco informes sobre diversos Tratados Internacionales Ejecutivos y el que se hizo sobre el Decreto de Urgencia 14-2017.

            La sesión fue breve. El grupo de la Comisión de Constitución lo coordina el congresista Miguel Torres Morales. Lo conforman Javier Velásquez Quesquén y Vicente Zeballos, éste último presentó dispensa por su ausencia.

            Luego de darse lectura a la sumilla de cada Tratado, los informes se aprobaron en bloque con el  voto de los dos legisladores presentes. Las normas ratificadas son:

            Tratado Internacional Ejecutivo Nº 168, Acuerdo Marco sobre el establecimiento de la Alianza Solar Internacional, conformado por los países de la ONU comprendidos entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

            TIE Nº 169, Acuerdo de canje de notas entre Perú y la República Popular China referido al Proyecto de Mantenimiento del pabellón de cuidados intensivos, banco de sangre, esterilización y cocina, equipos que fueron donados para el Hospital Arzobispo Loayza.

            TIE Nº 170, sobre la Enmienda Nº 10 al Convenio de donación entre los Estados Unidos y el Perú (USAID Nº 527-0426).

            TIE Nº 171, Acuerdo entre el gobierno de Perú y el Consejo de Ministros de la República de Albania sobre supresión de visas (hasta por un máximo de 90 días) para los titulares de pasaportes diplomáticos, especiales o de servicio.

            TIE Nº 172, Acuerdo sobre actividades remuneradas para los familiares dependientes de los funcionarios internacionales de la Corporación Andina de Fomento.

            Y respecto del DU 14-2017 que autoriza la entrega de ayuda económica a la población damnificada que ocupaba una vivienda que se encuentre en condición de colapsada o inhabitable por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el año 20917.

            El grupo de trabajo consideró para su aprobación que los TIE y el DU no son contrarios a lo que establece la Constitución Política, no modifican tributos y cumplen con los requisitos contemplados sobre esta materia.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir