Grupo de trabajo aborda problemática de desembarcaderos pesqueros artesanales

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2023 | 19:15 h

Durante su quinta sesión ordinaria, el grupo de trabajo que desarrolla los temas pesqueros, presidido por el legislador Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) citó a la Jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Rossana Beatriz Acuña, y al titular de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), vicealmirante César Colunge Pinto, con el propósito de resolver los problemas que se presentan en diversos desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) que no cuentan con el derecho de uso de área acuática y requieren mejoras sustanciales en su infraestructura.

Por su parte, la jefa de FONDEPES, también expuso las labores proyectadas por la institución que dirige para beneficiar a los pescadores afectados por el incremento de precipitaciones, por lo cual se les dotará de kits de herramientas y materiales en los próximos días. Además, resaltó que durante la emergencia, utilizaron autobombas en las zonas inundadas.

El legislador Bernardo Pazo (SP) solicitó a Beatriz Acuña que se agilicen las labores que deben realizarse en el desembarcadero de Las Delicias, en Sechura; sin embargo, la funcionaria  indicó que las obras sólo pueden iniciarse si se cuenta con el permiso de la DICAPI, por lo que se encuentran trabajando de manera coordinada para lograr el objetivo.

Asimismo, el vicealmirante César Colunge Pinto, afirmó que podría otorgarse un permiso de manera temporal en “Las Delicias”, para que se puedan realizar actividades de entrenamiento, como lo solicitó FONDEPES,  mientras se regularizan los trámites requeridos.

Sobre la situación de las DPAS en todo el país, el oficial naval indicó que existen un total de 51 en todo el país, de los cuales 38 ya poseen  derecho de uso de área acuática,  7 están en proceso de adquiridlo y 9 se encuentran pendientes de  regularización.

Antes de concluir la sesión, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron el cronograma de actividades que realizarán hasta que culmine la actual legislatura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir