GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL PERÚ A LA OCDE

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2016 | 13:15 h

La conformación de un grupo de trabajo que se encargará del seguimiento para que el Perú se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el congresista Juan Carlos del Águila (FP).
En la sesión realizada el lunes 21, el legislador loretano destacó que la OCDE es un organismo internacional que promueve políticas que buscan mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, donde los países miembros se encuentran comprometidos con la democracia plural basada en el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, y donde se adhieren a los principios de una economía de mercado abierta y transparente.

Del Águila explicó que el objetivo del Perú es que su participación en el Programa País, mecanismo de la OCDE al cual pertenece, se convierta en el verdadero instrumento para mejorar sus políticas públicas y servir mejor a sus ciudadanos.
Estimó que esto podría posibilitar que la OCDE invitase al Perú a iniciar negociaciones para su incorporación, dado que a través de él se podrá mostrar el interés y capacidad de nuestro país en efectuar reformas en sus políticas públicas y conducirlas al nivel de los estándares de esa organización.
Señaló que la OCDE está integrada por 35 países, que incluyen a los países miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Japón. México y Chile son miembros y Colombia y Costa Rica han sido invitados a iniciar el proceso de acceso a esta organización. La mayor parte de las economías de los países miembros son del denominado primer mundo.

MOCIÓN
De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobó, por unanimidad, una moción recomendando al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que se incremente el apoyo económico-social a los peruanos que afrontan una serie de problemas que han surgido durante la crisis que atraviesa Venezuela.
También acordó citar a un funcionario del Ministerio de Cultura para que explique detalladamente sobre el tratado internacional ejecutivo que contempla la donación japonesa al Perú de 148,9 millones de yenes para el proyecto de equipamiento para la conservación del Santuario Arqueológico de Pachacámac y la edificación del Museo de Sitio.

Los parlamentarios cuestionaron que se pretenda apoyar económicamente con un museo que ha ocasionado problemas por estar construido en una zona considerada intangible.
Igualmente se aprobaron los dictámenes relacionados al fortalecimiento del sector algodonero mediante la cooperación Sur-Sur, convenio de financiación entre la Unión Europea y la promoción de las exportaciones de productos ecológicos; y el proyecto de resolución legislativa que propone aprobar el Convenio Internacional sobre Embargo Preventivo de Buques 1999.

El presidente de la comisión también informó que el 16 de diciembre próximo se realizará una audiencia pública en la localidad La Yarada, Tacna, en el marco de la política de fortalecimiento de los pueblos fronterizos. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir