Pleno aprobó propuesta y la exonera de trámite de segunda votación
Gobiernos regionales y locales podrán implementar hogares refugio para víctimas de violencia familiar y sexual

Centro de Noticias del Congreso
13 Oct 2022 | 14:06 h

Con 106 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa que modifica el artículo 60 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el artículo 84 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con el objetivo de facultarlos a implementar los hogares refugio en sus jurisdicciones, lo que fortalecerá la lucha contra la violencia a la mujer.
Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), afirmó que la iniciativa tiene como objetivo fortalecer los hogares de refugio temporal para víctimas de violencia, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad para la protección y reintegración de las mujeres víctimas de violencia.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Mujer y Familia, Hamlet Echeverría Rodríguez (PD) expuso que en el país solo existen 45 hogares de refugio temporal lo que lamentablemente resulta insuficiente, ya que los índices de violencia contra la mujer se han incrementado en los últimos años y existe una tolerancia social ante estos hechos.
En otro momento, la autora del proyecto de ley, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RN) dijo que “esta futura ley establece que tanto los gobiernos regionales como los gobiernos locales tienen la competencia para implementar Hogares de Refugio Temporales basados en 3 criterios: territorial, poblacional y prevalencia de la violencia. Según datos del INEI, el 30.7 % de mujeres han sido asesinadas en las viviendas que compartían con sus agresores y muchas se han visto condenadas a convivir con la violencia, es por esta la necesidad de implementar más Hogares de Refugio Temporales”.
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) expresó la necesidad de implementar un acompañamiento real a la mujer violentada, dado que su vulnerabilidad no culmina con la atención primaria o al ingresar a un hogar de refugio.
Asimismo, la legisladora Heidy Juárez Calle (NoA) solicitó que el dictamen incluya a las víctimas de trata de personas, dado que en la actualidad no existe un lugar adecuado para la etapa de tránsito previa a su reinserción social.
En otro momento del debate, Karol Paredes Fonseca (APP) y Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) resaltaron el rol vital que cumplen estos refugios para la protección social a las mujeres violentadas, dado que impiden que el agresor conviva con la víctima, lo que podría devenir en un feminicidio.
Mery Infantes Castañeda (FP) expuso la realidad de la región Amazonas, donde solo existen tres casas refugio, lo que lamentable resulta insuficiente, dado que existe una alta incidencia de violencia sexual y trata de personas en la zona.
En su intervención, la parlamentaria Francis Paredes Castro (BMCN) propuso que se asigne bienes de Pronabec para los hogares refugios, debido a que existen inmuebles que se encuentran incautados y en abandono. Este pedido fue secundado por Susel Paredes (ID), quien resaltó que este aspecto se encuentra comprendido en la iniciativa de la legisladora Kira Alcarraz (ID), aprobado en la comisión. Sin embargo, esta propuesta no fue recogida en el texto sustitutorio aprobado.
Posteriormente, con 100 votos a favor, 2 en contra y 3 abstención se aprobó la exoneración de la segunda votación, con lo cual la propuesta quedó listo para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
OFICINA DE COMUNICACIONES