Según dictamen aprobado en Comisión de Descentralización

Gobiernos regionales y locales autorizados a ejecutar proyectos de infraestructura en PJ y MP

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2023 | 11:51 h

Con 15 votos a favor, 1 en contra, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4269/2022-CR – 4432/2022-PJ que propone autorizar a los gobiernos regionales y locales a ejecutar proyectos de inversión en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

La presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País), señaló que, en el marco del análisis realizado a la fecha, ambas entidades no cuentan con la infraestructura adecuada para prestar sus servicios a la ciudadanía en relación a su cobertura a nivel nacional.

Gonzales manifestó que, en lo que concierne al Poder Judicial se ha identificado que al 2022 solo un 25 % de los inmuebles existentes en las diferentes sedes judiciales son propias. En el caso del Ministerio Público la situación similar, ya que solo 133 de 588 inmuebles (22.8 %) son propios.

“Desde el año 2013, las leyes anuales de presupuesto público incorporan la autorización para que los gobiernos locales y regionales ejecuten proyectos de inversión en la infraestructura de ambas entidades de justicia; sin embargo, en la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023 no se ha contemplado dicha autorización”, sostuvo la presidenta de la comisión.

Por ello, la iniciativa propone que la autorización sea permanente y no en cada ley de presupuesto del año fiscal.

Al respecto, los congresistas Bernardo Pazo (SP), Elizabeth Taipe (PL), Noelia Herrera (RP) y Raúl Coronado (FP) destacaron la propuesta legislativa de autoría de la parlamentaria Lady Camones (APP) en aras de una mejor atención a la ciudadanía.

TRANSPARENCIA EN PORTALES

Con 15 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3642/2022-CR que propone fortalecer la implementación, actualización y supervisión de los portales de transparencia estándar de las entidades públicas.

Es así que se plantea modificar el artículo 19 de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de incorporar en el informe anual que se presenta al Congreso de la República la información del nivel de incumplimiento y la actualización de la información en los portales de transparencia.

La propuesta legislativa plantea que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) establezca criterios de priorización y progresividad en la supervisión de oficio que permita enfocar los recursos en aquellas actividades y entidades que más lo requieran.

SUSTENTAN PL

En otro punto de la agenda, el congresista Luis Aragón (AP) sustentó su Proyecto de Ley 3806/2022-CR, que propone una Ley de Movilidad Peatonal.

Finalmente, el parlamentario Víctor Flores (FP) sustentó su Proyecto de Ley 3970/2022-CR, que propone establecer medidas adecuadas para la correcta disposición final de residuos sólidos no municipales provenientes de la construcción, demolición, y declara de necesidad pública e interés nacional los sistemas de escombreras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir