Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Gobiernos regionales demandan mayores recursos para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2021 | 20:22 h

“Estamos trabajando por un presupuesto descentralizado, una distribución más equitativa y que pueda llegar a la población que menos tiene”, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Segundo Acuña Peralta (APP), al escuchar las demandas de recursos de los gobernadores de seis regiones del país.

Durante la décimo sexta sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo fueron expuestos los presupuestos de apertura para el año fiscal 2022 de los gobernadores de Huánuco, Madre de Dios, Apurímac, Loreto, Amazonas y Pasco.

Los representantes regionales coincidieron en que sus gobiernos darán prioridad en la disposición de recursos a los sectores de salud, educación y a los que dinamicen sus economías.

El gobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, señaló que el presupuesto asignado de 1 355 millones, pese a que es mayor en un 9.9 % en relación con el del 2021, requieren de mayores recursos para el 2022.

Pidió pensar en la reconstrucción social de su jurisdicción y la selva peruana, que han sido afectados por los problemas sociales ocurridos en esas zonas y dijo que su región es la menos favorecida por Foncor y el canon.

“Nosotros tenemos la tercera hidroeléctrica más grande del Perú, pero no recibimos un sol de canon energético; igual en regalías mineras”, expresó al tiempo de pedir a la comisión apoyo para que se atienda esta situación.

Afirmó que ese departamento tiene más de 770 mil habitantes, con una incidencia de 28 y 32 % de pobreza y 2.4 % y 3.5 % de pobreza extrema.

El subgerente de Desarrollo Económico, José Estela Livia, dio detalles técnicos del presupuesto del 2021, señalando que está en ejecución un 70 % del mismo y que cada año los recursos directos otorgados por el Gobierno central son menores.

Con respecto al presupuesto de apertura para el 2022, dijo que estará orientado a priorizar los sectores de salud y educación, los que recibirán 2 355 millones de soles. Le seguirán los de transporte, agricultura, agropecuario, saneamiento e infraestructura vial, entre otros.

De igual manera, señaló que tienen previsto canalizar recursos destinados al financiamiento de planes de negocios de más de 13 millones de soles que se sumarán a los que se están entregando en este año por 17 millones de soles en las once provincias huanuqueñas.

Por su parte, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) preguntó por el apoyo a varios sectores, entre ellos, el agropecuario, el acceso a la electrificación rural y a los pequeños productores y la titulación rural.

Alvarado Cornelio respondió que el presupuesto será “plural y democrático”, aunque se requerirá de mayores recursos y pidió que sus productos sean comercializados en esa jurisdicción, pero que desde Lima se les impone que sea para los programas sociales.

Por su lado, el gobernador de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, señaló que el presupuesto de apertura para el 2022 es de 377 millones de soles, es decir, un 1.7 % más que en el 2021, pero que estos resultan limitados.

El gobernador lamentó los bajos sueldos que tienen los profesionales del gobierno regional, como los de salud, quienes no reciben el bono de frontera, y no quieren trabajar en los hospitales.

Asimismo, que el fideicomiso que se les dio como una compensación a las exoneraciones tributarias a la Amazonía, se lo cargan a su presupuesto, lo que significa que en la práctica el Gobierno central no les ha dado nada.

También, se presentó el gobernador Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, cuya región tiene asignado un presupuesto de 1022 millones de soles. Mayor en 2.4 % con relación con el 2021.

Pidió acoger sus demandas de aumento presupuestal de 96 millones 700 mil soles para mantener el equilibrio presupuestal, habida cuenta de que la gestión del gobierno regional ha sido acogida como ejemplo en otras partes del país, por la realización de numerosas obras.

A su turno, expuso el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, región que tiene asignada un presupuesto de 2 300 millones de soles, monto mayor en 11.3 % que, en el 2021.

Ochoa Sosa, también criticó el presupuesto asignado y consideró la existencia de una distribución “injusta e inequitativa”, que no les permite avanzar a la par de otras regiones o de la capital.

“Pese a que Loreto es la región más grande ha tenido siempre un trato discriminatorio”, expresó al tiempo de demandar “consideración”.

“La falta de agua, desagüe, energía eléctrica, entre otras necesidades básicas no permite que seamos competitivos a nivel nacional e internacional, pese a nuestros esfuerzos”, manifestó.

Los gobernadores de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, y de Amazonas, Óscar Ramiro Altamirano, hicieron lo propio con diferentes matices, demandando mayores recursos para trabajar por las necesidades de su población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir