• Iniciativas legislativas promulgadas tuvieron respaldo de la mayoría de bancadas

Gobierno publica cuatro leyes aprobadas por el Congreso de la República

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2023 | 10:55 h

El Poder Ejecutivo publicó hoy, en el Diario Oficial El Peruano, cuatro leyes que fueron aprobadas por el Congreso de la República. Una de ellas modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, respecto a la depuración periódica de personas fallecidas que se encuentran en el padrón electoral.

“El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil brinda a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la información necesaria para la designación de los miembros de las Mesas de Sufragio. Luego de la aprobación del padrón electoral (…) remite mensualmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la relación de fallecidos en fecha posterior a aquella, a fin de adoptar las medidas necesarias de acuerdo con sus competencias”, se destaca en la modificación al artículo 202 de la citada norma.

También modifica el artículo 7 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, respecto al padrón de afiliados, donde se detalla que el Reniec realiza la verificación de firmas de los padrones remitidos por el Registro de Organizaciones Políticas, a fin de que “pueda disponer el uso estandarizado de mecanismos digitales u otros medios análogos”.

“Las organizaciones políticas cuentan con el plazo de un año, contado desde la adquisición de formularios, para elaborar el padrón de afiliados y solicitar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por otro lado, se promulgó la modificación de la Ley 27489, que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información.

Respecto al reporte crediticio, se detalla que toda comunicación escrita o contenida en algún medio y, que fue proporcionada por una Central Privada de Información de Riesgo (Cepir), no puede contener juicios de valor, dictámenes u opiniones que sean de naturaleza subjetiva referidos a la persona natural o jurídica.

Asimismo, se oficializó la modificación a la Ley 29266, que autoriza la emisión de Documentos Cancelatorios- Tesoro Público (DCTP) para el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) generada por contrataciones del Ministerio de Defensa.

Respecto a este último tributo, las emisiones del DCTP será hasta por S/583 millones 49 mil 136 y, sobre el IGV, un monto de S/496 millones 950 mil 864. “Tendrán carácter de no negociable y su caducidad se producirá a los cuatro años de su emisión”, señala la norma.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno promulgó la ley que pone fin al matrimonio infantil (ver link matrimonio). Asimismo, también dispone la posibilidad de anular el matrimonio que se “haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir