Pedro Cateriano solicita voto de confianza al Congreso de la República

Anuncian priorizar atención de salud y reactivación económica en último año de gestión

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2020 | 16:42 h

Tras reconocer que al inicio de la pandemia el gobierno tuvo que superar una serie de limitaciones para la atención de pacientes afectados por covid-19 en condición crítica, debido a que nuestro sistema de salud contaba con un número muy reducido de camas en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, anunció el compromiso del gobierno de incrementar de mil 500 a 3 mil camas UCI al término de su gestión.

“A través del Ministerio de Salud, nos comprometemos a cerrar el año con la habilitación de más de 6 mil nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima Metropolitana, y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región”.

Así lo señaló durante su exposición, por tres horas y media, ante el Pleno del Congreso a donde acudió el lunes 3 acompañado de su gabinete en pleno para exponer y debatir las políticas de gobierno y las principales medidas de su gestión.

Titular de la PCM, Pedro Cateriano, expone la política general del Gobierno.

Titular de la PCM, Pedro Cateriano, expone la política general del Gobierno.

Agregó que, en paralelo, en los siguientes 12 meses, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los centros de salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machu Picchu en Cusco.

MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD

El presidente del Consejo de Ministros anunció que en el Presupuesto General de la República 2021se destinará 20 mil millones de soles para la salud, mil 500 millones más toda vez que en el del año 2020 se destinó 18 mil millones de soles. El incremento servirá para reforzar el primer nivel de atención.

“Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia”, dijo y aseguró que, los casi 32 millones de peruanos, hacia julio de 2021, contarán con un seguro de salud.

Cateriano precisó que se asignará 300 millones de soles para terminar con el proceso de afiliación de 1 millón de compatriotas sin acceso al sistema de salud mediante campañas de afiliación a cargo del primer nivel de atención en coordinación con los gobiernos locales.

VACUNAS POR BUEN CAMINO

Cateriano Bellido dijo que las negociaciones bilaterales y multilaterales, se encuentran bien encaminadas y entre agosto y setiembre de este año se estarán plasmando los resultados y se harán públicos, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos por el Perú.

“En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el covid (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población”, dijo.

SISTEMA PÚBLICO UNIFICADO

Cateriano reconoció las dificultades que tienen los pacientes covid y no-covid para recibir atención médica, debido al temor de contagio y a la sustancial reducción de la oferta. Por ello, dijo que de manera acelerada se incrementará los servicios de telemedicina en todo el territorio nacional con énfasis en el primer nivel.

“Para unificar los servicios brindados en el sector Salud, mediante un decreto supremo, el Minsa creará el Centro Regulador de Servicios de Alta Complejidad. Con este nuevo centro regulador, aseguraremos que todos los pacientes, independientemente de si están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, reciban tratamiento de carácter altamente especializado y de manera oportuna”, señaló.

Agregó que se dotará con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4.000 establecimientos del primer nivel y a 135 del segundo nivel con una inversión de más de 200 millones de soles en lo que resta de 2020 y en el siguiente año para beneficiar al 80% de la población.

A ello -dijo Cateriano- se proyecta incrementar de 1 000 establecimientos de salud (EESS) a 2 049 en el uso de la historia clínica electrónica para tener información de los pacientes y hacer seguimiento clínico. Asimismo, se reforzará la distribución de medicamentos con un operador logístico y el uso de la receta electrónica. “Esto nos permitirá saber que las medicinas están llegando a los ciudadanos”, sostuvo.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el esfuerzo del gobierno para los próximos meses será reconstruir lo más rápido posible los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de todos los peruanos.

“Con este objetivo, el plan económico priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses: protección de las familias y de sus ingresos, inversión privada como motor del crecimiento económico -dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución-, políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión pública como dinamizadora de la economía”, dijo.

Agregó que en el marco del programa Arranca Perú y para apoyar la reactivación de la actividad económica, se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones de soles, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional.

TRABAJO REMOTO HASTA JULIO 2021

Tras señalar que a la fecha se ha registrado más de 220 mil “trabajadores remotos”, Cateriano anuncio que se extenderá esa modalidad hasta el 31 de julio de 2021 para evitar el riesgo de contagio del Covid en los centros de labores.

De otro lado, dijo que este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementará su cobertura en cinco regiones. Así, se logrará la presencia en el 100 % del territorio nacional. Asimismo, para el año 2021, se contarán con más de 900 inspectores.

El presidente del Consejo de Ministros centró su exposición ante el Pleno del Congreso en cinco temas fundamentales: continuar la lucha frontal contra la pandemia -priorizando la salud de todos los peruanos-, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato productivo -con énfasis en la recuperación del empleo digno, seguir apoyando la educación en todos sus niveles y así asegurar la continuidad del proceso educativo de niños y jóvenes, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

SOLICITA CONFIANZA

Antes de culminar su exposición, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, dijo que, en concordancia al artículo 130 de la Constitución Política del Perú, “respetuosamente solicito el voto de confianza”.

Seguidamente, ratificó su compromiso de sudor, honestidad y conducta democrática durante su gestión al frente de la PCM.

 

Lima, 3 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir