Gobierno debe declarar al país en situación de emergencia en lucha contra la delincuencia

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2016 | 17:32 h

Solo un cinco por ciento de las recomendaciones propuestas por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana en los últimos cuatro años, ha sido asumido por el gobierno y sus diversas instancias por falta de decisión política.

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión Especial, Renzo Reggiardo (CP), quien señaló que, frente al aumento de la delincuencia generalizada, es necesario que se  declare en situación de emergencia al país.

“Solo se ha dictado esa norma en ciudades puntuales como el Callao, pero se necesita que sea aplicable al país en su conjunto, para que se pueda adoptar algunas medidas, entre ellas la que permita a las instituciones no tener que sujetarse a requisitos formales para el proceso de sus adquisiciones”, dijo.

Explicó que los trámites son, en la mayoría de casos, largos y engorrosos, lo que impide la compra rápida de instrumentos y herramientas que sirvan a la lucha contra la delincuencia.

En ese sentido, Reggiardo Barreto señaló que se requiere adquirir elementos de conectividad y comunicación, logística, equipos de tecnología sofisticada para los distintos sectores vinculados a la defensa de la ciudadanía. También mejoramiento de las cárceles, repotenciación de la seguridad, cámaras de vigilancia e incluso de psicólogos en los colegios del sector público, entre otros.

“Las compras se tienen que hacer de hoy para mañana, no pueden demorar. Eso es lo que no se entiende”, comentó.

El parlamentario sostuvo que el Presidente de la República en quien tiene que liderar la lucha contra la delincuencia, pero que, al parecer, está preocupado en otros aspectos.

En relación a la Comisión Especial en el presente período indicó que se viene haciendo un seguimiento a las recomendaciones emitidas desde el 2011 en que también fue titular de ese grupo de trabajo parlamentario.

Indicó que en el informe final entregado al Presidente del Consejo Ministerial, en presencia de diversas autoridades, se plantearon recomendaciones a todos los sectores del organismo estatal.

En el tema penitenciario se re omendó la implementación de un sistema electrónico y la implementación de bloqueadores telefónicos en todos los establecimientos penitenciarios del país. Indicó que lo segundo se está aplicando en tres o cuatro centros, como parte del proceso, lo que implica un avance.

Dijo que otra de las recomendaciones presentadas es el cambio de la currícula escolar, para que se estimule la formación en valores.

Señaló que el principal problema de los peruanos es la inseguridad y que sin ello, no puede haber crecimiento, progreso y equidad. “Se tiene que tomar el control de la situación, pero hay un Estado ineficiente y sin brújula”, anotó.

Sostuvo que a partir del control de las cosas en un país se puede pensar en el mejoramiento de la educación, la salud, el consumo interno y las inversiones. “El Perú necesita orden, se requiere ordenar la casa”, manifestó.

El congresista, quien es candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales, dijo que su motivación es un cambio en el estado de cosas que están afectando a los peruanos. MED.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir