Se presentaron ante Comisión de RR.EE.

Gobernadores solicitan equipos de protección para personal de zonas de frontera

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2020 | 19:21 h

Los gobernadores regionales de Tacna y Madre de Dios demandaron mayores recursos humanos, pruebas rápidas, equipos de protección para el personal de salud, Policía Nacional del Perú y el Ejército que se encuentran en la zona de frontera. Asimismo, la reactivación de la economía.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), donde expusieron sobre los problemas que tienen nuestros connacionales para ingresar al país a través de su región, y la propuesta de solución, así como la situación de su región de frontera frente al covid-19.

Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna, explicó que desde su despacho se ha trabajado un plan sanitario abocado al sistema hospitalario y al traslado humanitario de Chile a Perú de muchos connacionales. Sin embargo, dijo que es

o resulta insuficiente porque no hay un sinceramiento en la lista enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de las personas que son trasladados en vuelos humanitarios.

“Los días 23 y 28 de mayo lograron ingresar 2 162 connocionales a través del complejo fronterizo Santa Rosa, el problema que se registró es que muchas de las personas con ayuda humanitaria no lograron ingresar, fueron desplazadas por otros, porque no hubo una lista real”, refirió.

Agregó que los días 22 y 23 de julio ingresarán por el Complejo Santa Rosa aproximadamente mil personas más por lo que no se está considerando equipos de protección, gastos de transporte y alimentación.

“Como Gobierno Regional podemos asumir los gastos de 500 personas diarias. Debemos tener en cuenta que los positivos se quedan en la región, por ello estamos solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores una lista real porque se necesita hacer el seguimiento de los casos positivos”, agregó Tonconi Quispe.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

En tanto, el gobernador de Madre de Dios Luis Guillermo Hidalgo Okimura, solicitó al grupo de trabajo exhortar al Poder Ejecutivo la reactivación de la economía con la apertura de la frontera Perú – Brasil, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Manifestó que antes de la pandemia, el comercio entre la ciudad de Iñapari en Perú y Brasil siempre ha sido fluido.

“Queremos solicitarles que se reactiven los controles de los ingresos de los ciudadanos con el resguardo del Ejército, la PNP, y Relaciones Exteriores. Nosotros como gobierno regional les daremos las facilidades para que en Puerto Maldonado cumplan su cuarentena y continúen su viaje”, señaló Hidalgo Okimura.

Agregó que es necesario que Mincetur, Indeci, la Gerencia de Desarrollo Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores continúen con los controles en el puente internacional y facilitar el ingreso de los ciudadanos previa prueba rápida.

ESCAZÚ

En otro momento, el titular de la comisión informó que en una próxima sesión se analizará, con la participación de especialistas, el Acuerdo de Escazú que entre otros establece estándares mínimos sobre los derechos del acceso a la información, participación y la justicia ambiental, y sobre los riesgos de los conflictos medio ambientales.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir