Comisión de la Mujer aprueba propuesta que modifica la Ley N.° 30364

Gobernadores regionales y alcaldes contribuirán con eliminación de violencia contra la mujer

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2022 | 14:46 h

Desde Piura, donde realizó su segunda sesión descentralizada, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó, por unanimidad, la propuesta que plantea prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y establecer la obligación a gobernadores regionales y alcaldes de crear las instancias encargadas de combatir este flagelo.

El dictamen, que recoge la iniciativa legislativa de la congresista Katy Ugarte Mamani (PL) y del Poder Ejecutivo, modifica varios artículos de la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Participó en la sesión, en forma virtual, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, quien se comprometió a trabajar en la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer en forma coordinada con todo tipo de organización que tiene ese objetivo.
Destacó que las modificaciones a la referida ley ayudarán, con la intervención de los gobernadores regionales y los alcaldes, a terminar con la violencia contra las mujeres. Sin embargo, consideró que un tema a atender es la asignación del presupuesto necesario a fin de que esas entidades cuenten con capacitación técnica.

De otro lado, Miloslavich adelantó que contribuirá a concretar la construcción de un albergue de mujeres maltratadas en Sullana, donde la congresista Cruz María Zeta Chunga (FP) ha conseguido que se destine un terreno de tres hectáreas de metros cuadrados. Además, se comprometió a mejorar la infraestructura para atender las denuncias de las mujeres maltratadas en el país.
En un momento de la sesión, la vicepresidenta de la comisión, quien condujo la sesión, Rosangella Barbarán Reyes (FP), recordó que este martes 15 se cumplen 30 años del asesinato de la lideresa María Elena Moyano Delgado en manos del terrorismo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA

En la sesión también se aprobó en forma unánime que el 19 de noviembre de cada año sea declarado Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Tiene el objetivo de incorporar la fecha conmemorativa en las actividades de educación y prevención relativas a la celebración de este día en el Calendario Cívico Escolar, en el Calendario Festivo Nacional y en la Agenda de Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.
La propuesta es de autoría de la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), quien dijo que es importante el reconocimiento de un día del año para llamar la atención de la sociedad en cuanto al cese de violencia en contra de este sector vulnerable de menores.

En el dictamen correspondiente se señala que con ello se permitirá realizar campañas de concientización para evitar todo tipo de violencia.
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) refirió que en el 2020 fueron más de 9 mil denuncias de agresiones y en el 2019 fueron 12 mil y que el factor COVID-19 tuvo que ver porque, debido a la cuarentena, las mujeres permanecieron en sus hogares y por lo tanto, en muchos casos, cerca de sus agresores.

Participaron de manera presencial las congresistas Zeta Chunga, Barbarán Reyes, Mery Infantes Castañeda (FP), Heidy Juárez Calle (APP), y Kira Alcarraz Agüero (SP), quien pidió citar a las titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público en una próxima sesión descentralizada.
Zeta Chunga, quien se encargó de la organización del evento, que se realizó en la sede del gobierno regional de Piura, destacó que en la lucha contra la violencia a la mujer no existen banderías políticas.

También participaron el gobernador regional de Piura, Servando García Correa y representantes de las fuerzas policiales y organizaciones sociales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir