Ante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
Gobernador Regional de Junín sustentó presupuesto para el 2022
Centro de Noticias del Congreso
25 Oct 2021 | 13:21 h
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), continuó, este lunes 25, recibiendo la sustentación de los presupuestos asignados para el 2022 de parte de los gobernadores regionales.
Esta vez le tocó el turno a la autoridad de la región Junín, Fernando Orihuela Rojas, cuyo gobierno tiene asignado 1,877.3 millones de soles, monto menor en 0. 3 % en relación con el año pasado.
En su sustentación, el gobernador de Junín planteó un conjunto de demandas adicionales para la ejecución de proyectos de inversión en su región y anexó un documento que expone la problemática y las medidas correctivas para una mejor ejecución del gasto público.
En tanto, fue reprogramada la presentación del gobernador regional de Amazonas, quién designó a su gerente general por motivo de la llegada del presidente Pedro Castillo a su localidad. Sin embargo, el pleno, en su mayoría, decidió fijar una nueva fecha para tal presentación.
En la primera parte de esta sesión ordinaria, se acordó que los asesores de los congresistas y los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, así como los asesores de la presidencia de la Comisión de Presupuesto puedan trabajar las propuestas normativas comprendidas en los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio y endeudamiento para el año fiscal 2022.
Mientras que, a propuesta de la congresista Digna Calle (PP), se acordó conformar un grupo de trabajo destinado a fiscalizar el presupuesto de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otorgamiento de las pensiones a sus afiliados. El grupo quedó conformado por la parlamentaria Digna Calle Lobatón como coordinadora e integrada por los legisladores Miguel Ciccia Vásquez (RP) y Diego Bazán Calderón (Avanza País).
Finalmente, el congresista de Perú Libre Luis Kamiche solicitó que se asigne un asesor por bancada en materia económica en las sesiones extraordinarias a la que consideró “sui géneris, pero muy necesario para poner énfasis en los trabajos de fiscalización” y que se hace necesario contar con “una persona especializada, vale decir, un economista”.
El acuerdo fue derivado a la Mesa Directiva para su aprobación.
Lima, 25 de octubre de 2021
PRENSA-CONGRESO