Afirma presidente del Congreso, José Williams

Gestión estará basada en defender la democracia y las leyes que provee la Constitución

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2022 | 11:45 h

El nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata, afirmó que su gestión estará basada en defender la democracia y las leyes que proveen la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso frente a las amenazas que puedan afectar su normal y constitucional desenvolvimiento.

En su discurso, tras el proceso de elección y jurar en el cargo, manifestó que si bien es cierto existen diversas diferencias políticas entre muchos legisladores, también es cierto que los une el amor por el Perú y el deseo de un país próspero y libre, que viva en paz y en busca de su bienestar.

Exhortó a sus colegas parlamentarios a representar a todos los peruanos, legislar en favor de ellos y fiscalizar a los organismos y poderes del Estado.

“Es nuestro deber velar por las necesidades, aspiraciones, desafíos y preocupaciones de todos los peruanos, lo cual requiere sintonizar con sus problemas y darles solución desde el ámbito de nuestra competencia”, sostuvo.

En cuanto a la labor legislativa señaló que debe ser de calidad con el número solo necesario de leyes de carácter declarativo, por ello, es conveniente optimizar la labor de la Junta de Portavoces con el objeto de asegurar que el ingreso de Proyectos de Ley cuente con sus respectivos dictámenes y procedimientos parlamentarios.

De igual modo, es indispensable la predictibilidad de la Agenda del Pleno, la cantidad de dictámenes y la asignación de un tiempo razonable para el debate de cada uno de ellos, conforme a nuestro reglamento. Asimismo, el compromiso, la puntualidad y el comportamiento de cada uno de nosotros en tan importante foro son fundamental para recuperar la confianza ciudadana.

LABOR FISCALIZADORA

Sobre su labor fiscalizadora, el titular del Parlamento precisó que esta debe ser eficiente, firme y se debe ampliar a los gobiernos regionales y locales, que beneficie a la población ello debido a las reiteradas muestras de corrupción en el uso de los recursos del Estado.

La activación de los diversos instrumentos de control político como las mociones de invitación, interpelación, censura, entre otros, deben ser utilizados oportunamente y coordinados entre los grupos parlamentarios. A mayor participación y consenso mejores resultados en el control político.

Expresó que desde el Congreso se mantendrá una relación de respeto y diálogo con los poderes y organismos del Estado, con el fin de mejorar los resultados en el logro del bienestar y satisfacción de las necesidades más urgentes de los peruanos.

“La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso. En ese sentido, desde la Presidencia del Congreso, como corresponde, estamos diligentes a colaborar en todo lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial requieran para el cumplimiento de sus funciones, de modo tal que desde el Parlamento se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad”, manifestó.

Se comprometió a realizar las reformas constitucionales y tener una mejor representación con mecanismos de rendición de cuentas al ciudadano. Claro está que esto deberá ser aceptado y aprobado por los parlamentarios y comprendido por el ciudadano.

José Williams manifestó que aún está pendiente la elección del Defensor del Pueblo, a efectos de que dicha institución pueda ser conducida por la persona más adecuada para defender los derechos constitucionales y fundamentales de todos los peruanos, así como supervisar el cumplimiento de las funciones de los organismos de la administración pública.

Otro punto de interés es la evaluación rigurosa del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023, así como de los Proyectos de Ley que tengan incidencia presupuestal directa. Todo ello debe considerar el uso eficiente de nuestros recursos para el mayor bienestar de la población, y la seguridad de que nuestras observaciones son tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

BICENTENARIO

A escasos días de celebrar el Bicentenario este 20 de setiembre de la instalación del primer Congreso Constituyente de la República, dijo que es oportuno evaluar promover la capacitación y el mejoramiento de las competencias de los funcionarios, asesores y trabajadores del Congreso, para mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeño de sus funciones indispensables para la buena imagen del Congreso.

Los medios de comunicación continuarán con la apertura que el Congreso de la República les ha proporcionado hasta el momento y de ser posible optimizarlo, para el mejor desarrollo de sus tareas y de esta manera mantener bien informada a la población.

FUERZAS DEL ORDEN

Williams Zapata instó a la Representación Nacional a salvaguardar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, legislando y fiscalizando al respecto de su labor constitucional alejada de asuntos de carácter político.

Asimismo, legislar en beneficio del personal que cumple el Servicio Militar y de aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas, por cuanto ellos lucharon contra el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA.

Reiteró que toda injerencia política en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sólo contribuyen a su pérdida de identidad, credibilidad, confianza, y desprestigio.

Recordó que un día como hoy, 12 de setiembre de 1992 una fecha trascendente para el Perú, y en particular para la Policía Nacional valerosos policías lograron la captura del genocida Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, el mayor enemigo público del país, responsable de miles de muertes.

“Esta fecha constituye uno de los hitos más importantes alcanzado en la lucha contra el terrorismo en los últimos 30 años. Y es por eso que desde el Congreso en su conjunto queremos extender nuestro total respaldo a la valerosa Policía Nacional del Perú, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir