GESTA EMANCIPADORA DEL PUEBLO DE HUÁNUCO

Centro de Noticias del Congreso

08 Ago 2017 | 12:29 h

El congresista Rogelio Tucto Castillo (FA) destacó hoy martes 8 la trascendencia histórica de la rebelión contra el poder español que tuvo lugar en Huánuco en 1812 y que surgiera luego de varios meses de planificación. Así lo dio a conocer en el marco de un foro realizado por su despacho congresal.

“En Huánuco, un grupo de criollos simpatizantes de los rebeldes de Buenos Aires se levantaron cansados del dominio ejercido por otros criollos y españoles en la región, con la esperanza de unirse a los porteños y establecer un nuevo sistema de poder local. Para superar en número a los realistas, los rebeldes huanuqueños buscaron reclutar a los pueblos de la zona, y consiguieron finalmente su liberación”, manifestó el parlamentario Tucto Castillo.

Consideró que el pueblo de Huánuco, a través del tiempo y la historia, demostró tenacidad y valentía para su independencia, así como para sobresalir en los temas sociales, económicos, políticos y culturales que le habría marcado su norte para su desarrollo como tal.

Tucto expresó que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que propone declarar de interés nacional el 14 de setiembre como “Día de la rebelión de Huánuco de 1812”, en conmemoración de la gesta libertaria de esa región, junto a los Panafangos y Humalíes.

“Estamos realizando una serie de eventos, para acumular más información histórica sobre Huánuco, que nos permita tener una mirada más cerca de la realidad social, política e histórica de este pueblo que está próximo a conmemorar su 478º aniversario de fundación. Vamos a seguir trabajando para completar parte de la historia de este honorable pueblo pujante y luchador”, consideró el congresista representante por la región Huánuco.

En la reunión realizada en la Sala José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo también se informó que la rebelión contra el poder español que tuvo lugar en Huánuco en 1812 surgió luego de varios meses de planificación. La historia detrás de este desafortunado levantamiento equivale a un complejo tejido de conflictos locales y de orden mundial en aquella época.

Los liberales derrocaron al virrey en Buenos Aires e invadieron el Alto Perú. El virrey Abascal envió tropas desde Lima que, a mediados de 1811, obligaron a los sublevados a replegarse a Salta. En Huánuco, criollos simpatizantes de los rebeldes de Buenos Aires se levantaron cansados del dominio ejercido por otros criollos y españoles en la región, con la esperanza de unirse a los porteños y establecer un nuevo sistema de poder local. Para superar en número a los realistas, los rebeldes huanuqueños buscaron reclutar a los pueblos de la zona para sus fines libertarios.

En la reunión también participó el historiador Víctor Nieto Bonilla, quien dio a conocer nuevos pasajes y detalles históricos de la gesta del pueblo de Huánuco a través del tiempo y la historia. (FAA).

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

‘No hay voluntad  para luchar contra la corrupción’

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir