GARCÍA BELAUNDE: REFORMAS NO CAMBIARÁN LAS COSAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2018 | 12:58 h

 

          El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP) afirmó que el presidente de consejo de ministros, César Villanueva Arévalo, habló para la calle y no para el Congreso. “Ha dicho cosas que yo y nadie puede aceptar, son reformas planteadas por el gobierno, pero que no van a cambiar las cosas”.

Acotó que esos cuatro proyectos van a hacer un país decente, «o sea somos un país indecente, el pueblo peruano es un pueblo indecente, somos indignos, no somos justos ni honestos, según lo que ha hecho ver el jefe del Gabinete», afirmó García.

“El pueblo es indigno, ladrón, lo que creemos en el Perú como doctrina, sabiduría milenaria, rechazamos estas expresiones del premier Villanueva”, aseveró.

Dijo que no significa que van a dejar de apoyar el referéndum. «Lo apoyaremos porque siempre vamos a apoyar. “Pero así como pedimos referéndum para cuatro cosas, el ministro ha dicho que busca legitimidad, legitimidad que nace de este Congreso, porque quien ha elegido al presidente. que era vicepresidente, juramentó y fue respaldado aquí en el Congreso”, añadió.

García Belaúnde indicó que si quiere buscar legitimidad en el pueblo, por qué no le consulta al pueblo si se va o si se queda, si acorta el pedido presidencial y si nos vamos todos con él, si está tan deseoso de un referéndum.

¿Está usted, pueblo soberano del Perú de acuerdo en adelantar las elecciones generales, está de acuerdo en recortar el periodo presidencial a cuatro años para el Congreso y la presidencia, está de acuerdo en renovar el Congreso por tercio o mitades como sucedía en el Perú hasta los años 20?, eso es lo que se tiene que preguntar al pueblo, sostuvo el congresista.

Recordó que desde los mandatarios Castilla hasta Leguía, durante 80 años, los regímenes congresales y presidenciales eran solo de cuatro años. Hubo grandes gobiernos porque los que llegaban sabían cómo gobernar.

“No eran pulpines que se les aparecía la virgen ni les dejaban la presidencia por encargo”, enfatizó.

Remarcó que a los gobiernos no le gusta los congresos, prefieren cerrarlos, no les interesa. «Qué hacía el presidente Belaúnde a mayor oposición, más obras», preguntó y también respondió.

Señaló que acá hay un gobierno que pide voto de confianza a través de un ministro. Otra cosa es que el Congreso pida o vote, hay que leer bien la Constitución. Hay que enseñarle al gobierno a cohabitar con la oposición.

“El gobierno debe dar el ejemplo y no reunirse con un presidente (Pedro Pablo Kuczynski) que renunció por corrupción. No se puede pretender cerrar el Congreso con estas artimañas, leguleyadas o mamarrachos. Vamos a colaborar, pero no somos sumisos al gobierno y no lo seremos nunca”, culminó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir