En la Comisión de Defensa del Consumidor

Garantizan el derecho al reclamo del consumidor por cobros excesivos de agua

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2022 | 15:27 h

La Comisión de Defensa del Consumidor, aprobó en forma unánime, con texto sustitutorio, la propuesta que tiene el objetivo de proteger a los usuarios residenciales ante lecturas atípicas o cobros excesivos en la facturación del servicio de agua potable.

El presidente del grupo de trabajo Elías Varas Meléndez (PB), sustentó la iniciativa, de autoría de la legisladora Digna Calle Lobatón (PP) y señaló que la misma también tiene la finalidad de garantizar el cobro de la tarifa social por el servicio de agua y alcantarillado a las entidades del Estado.

La propuesta aprobada plantea que los usuarios, ante la existencia de consumos atípicos, tendrán el derecho irrenunciable de presentar reclamos ante la autoridad competente, sin limites a las eventualidades que pueda sufrir durante un año y a obtener nuevas facturaciones conforme al consumo histórico en caso de resultar procedente.

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario también decidió archivar la propuesta que plantea consolidar las facultades del Indecopi en defensa del consumidor y de la producción nacional por trasgredir el marco normativo vigente.

El proyecto, presentado en la legislatura anterior, de autoría de José Luna Morales (PP), tenía el objeto de otorgar a Indecopi la capacidad técnica de aplicar Salvaguardas para proteger al consumidor y la producción nacional.

Durante la sesión, varios parlamentarios sustentaron sus iniciativas legislativas. Ese fue el caso de la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), sobre la modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a la prohibición de las llamadas spam.

La propuesta plantea que los proveedores puedan utilizar centros de llamadas, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos, para promover sus productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a ningún consumidor.

De acuerdo con el proyecto, recurrir a esta práctica, sin contar con el consentimiento del consumidor, se considerará infracción muy grave y podrá ser sancionado por la Autoridad de Consumidor.  El proveedor tendrá que demostrar que cuenta con la autorización del consumidor para enviarle mensajes.

Juárez Gallegos, dijo que el beneficio para la población será de tranquilidad invalorable.

El congresista Varas Meléndez también intervino para sustentar dos propuestas. El primero que plantea ampliar la vigencia del pasaporte electrónico ordinario a diez años en favor de los usuarios y consumidores y evitar que sea cada cinco años, como es en este momento.

Su segunda iniciativa propone la ley que crea la Ventanilla Única del Consumidor, para promover y facilitar la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores.

Lo mismo hizo el congresista Carlos Zeballos Madariaga de su proyecto que plantea declarar de interés nacional la marca Puno como estrategia de desarrollo sostenible, basado en la valía de recursos de toda naturaleza, geográfica, religiosa, histórica, folclórica, entre otros,  de esta parte del país.

Antes Varas Meléndez hizo un llamado de atención al presidente de OSINERMIN, Omar Franco Chambergo Rodríguez, por no asistir a la sesión de la comisión invitado para dar a conocer Plan de Trabajo 2022-2023 de esa entidad, y planteó su reprogramación por la importancia del caso.

En su representación concurrieron funcionarios para explicar la forma cómo trabaja y desarrolla sus actividades el referido organismo. Entretanto,  el titular se había excusado por no asistir, debido a su participación en el foro minero, Perumin, en Arequipa, situación que también fue criticada por la congresista Auristela Obando Morgan (FP), “porque primero está el Congreso de la República”.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

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