Asegura directivo del Minsa ante comisión especial

Garantizan el abastecimiento de oxigeno medicinal a pacientes covid-19

Centro de Noticias del Congreso

17 Jul 2020 | 21:58 h

El director general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Ostos Jara, dijo que su sector viene coordinando en base a siete líneas de trabajo con el fin de garantizar el abastecimiento (oxigeno medicinal) a pacientes críticos afectados por el covid-19 a nivel nacional.

Fue ante la Comisión Especial de Seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres-covid 19, esta vez, conducido por el parlamentario Luis Castillo Oliva (PP).

El funcionario del Minsa informó respecto a las acciones y medidas que se vienen implementando para el abastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el covid-19.

Respecto a la primera línea, el funcionario dijo que se dio autorización de uso de oxígeno en un 93 % de pureza, es decir, se motivó a través de una comunicación expresa hacia plantas industriales, y con las entidades como la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía; Cámara de Comercio de Limas y la Sociedad Nacional de Industrias.

“Se da la comunicación con el ánimo de recibir de ellos si es que había una intencionalidad y precisión que plantas industriales podrían producir oxigenos medicinales. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna”, expresó.

Con relación al proceso de adquisición de oxígeno medicinal, señaló que se desarrollaron algunas acciones preliminares a fin de que tengan información clave y estratégicas para el desarrollo del proceso.

“Entre ellas, se envió comunicación a proveedores de oxigeno medicinal a modo de conocer su capacidad de producción comprometido contractualmente y su disponibilidad para la venta. Asimismo, se hizo un análisis de mercado nacional “, indicó.

En otro momento, dijo que, de los 4,591 cilindros de oxígeno, ya han sido adquiridos 3,100 de los cuales ya han sido entregados a Tumbes 50 cilindros y a Madre de Dios otros 50 cilindros de 6 metros cúbicos. “Hay que remarcar que la Confiep ha donado 1320 cilindros y por la empresa privada 171 cilindros que en su totalidad ya han sido entregados a Piura y Bagua”, señaló.

Sobre los concentradores de oxígeno, explicó que existen 1,290; y que en estos días ingresarán al almacén 1,210 concentradores.

“Estos concentradores serán entregados a las regiones como Loreto (500), Amazonas (110), Cuzco (70), Huánuco (30), Pasco (60), Ucayali (190), San Martin (60) Madre de Dios (50), y Junín (140)”, informó.

 

Lima, 17 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir