Pleno aprueba insistencia de autógrafa de ley

Garantizan ascenso de trabajadores y servidores de EsSalud vía concurso público de méritos

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 15:09 h

Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia a la autógrafa de ley (PL 2184, 2436 y otros) que regula la movilidad interna de ascenso y cambio de grupo ocupacional para el personal profesional, técnico y auxiliar del Seguro Social de Salud (EsSalud).

De esta forma, los trabajadores y servidores podrán ascender vía concurso público de méritos, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí Oré (SP), explicó que el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo 276 solo permite el ascenso y la progresión en el interior de la carrera administrativa, mientras que la autógrafa permite la movilidad a través de los tres regímenes de EsSalud (DL 728, 256, 1057).

“Lo que la autógrafa permite es una movilidad de los recursos humanos de EsSalud mediante ascensos (movilidad vertical), salarios (movilidad horizontal) y el desplazamiento. La coexistencia de tres regímenes laborales es contraria al principio de igualdad y revela una incoherencia normativa en EsSalud”, manifestó Jerí Oré.

Es importante resaltar que, la propuesta legislativa dispone que EsSalud, antes de la convocatoria del concurso público de méritos abierto, debe convocar a un concurso de méritos transversal en el cual podrán concursar únicamente el personal que se encuentra trabajando.

Al ser aprobada vía insistencia, esta propuesta legislativa será promulgada por el presidente del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir