Proyecto de ley fue aprobado en Comisión de la Mujer

Garantizan acceso a pensión de orfandad de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 16:38 h

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora, Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial, aprobó por mayoría el proyecto de ley que garantiza el acceso a pensión de Orfandad de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de pueblos indígenas, dentro de los alcances de la Ley 31405.

La mencionada ley  promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad. Fue decretada en mayo del 2022 para otorgarles  asistencia económica debido a su orfandad, se les brinda acompañamiento profesional para garantizar su acceso a la salud, acceso y continuidad educativa y su proyecto de vida, que permita su adecuado desarrollo integral.

La ley contempla a los beneficiarios (NNA) en situación de orfandad, por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre, ambos o tutor legal.

También beneficia a los (NNA)  que padezcan enfermedades crónicas o aquellos que tengan alguna discapacidad; los que  tendrán preferencia respecto del otorgamiento de los beneficios establecidos por dicha ley.

La legisladora Ruth Luque, autora del PL 369172022-CR, explicó que su iniciativa tiene por objeto garantizar, especialmente, que los alcances de la Ley cubran las necesidades de niños, niñas y adolescentes miembros de pueblos indígenas y comunidades en condición de pobreza y pobreza extrema, ubicadas en las zonas rurales y amazónicas del país.

Estos niños y adolescentes pertenecientes a poblaciones indígenas u originarias, que por causa o falta de conexión a internet, o debido a la distancia geográfica o cualquier otra razón no puedan acceder  a los beneficios establecidos en la Ley, podrán presentar sus solicitudes a través de los representantes de sus  pueblos indígenas al INABIF, institución que deberá valorar, evaluar e incorporarlos al registro nominal de personas beneficiarias.

TALLERES ESCOLARES FORMATIVOS

Con votación unánime se aprobó el  predictamen del  proyecto de ley 3014/2022-CR, que  propone declarar de interés nacional la implementación de talleres escolares, para promover la autoestima, liderazgo en niñas, niños  y adolescentes.

La iniciativa de la legisladora, Mery Infantes Castañeda, establece la implementación de talleres escolares formativos de liderazgo  en las instituciones educativas públicas y privadas, en todas las modalidades y en los tres niveles de educación básica, priorizando su promoción en niñas y adolescentes para cerrar las brechas de desigualdad de género.

La norma propone que las entidades competentes para su  cumplimiento serán los ministerios de Educación y Mujer y Poblaciones vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales, unidades de gestión educativa local (UGEL) y las asociaciones de padres de familia (APAFA), en el marco de sus funciones y competencias.

La implementación de los talleres escolares formativos de liderazgo se lleva a cabo con recursos provenientes de las partidas correspondientes de las entidades competentes, sin irrogar gasto al tesoro público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir