Se impulsará la capacitación de docentes en educación inclusiva
Garantizan acceso a la educación a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales

Centro de Noticias del Congreso
19 Feb 2025 | 18:12 h

Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 4089, 4434, 4548 y otros que garantiza y promueve el acceso a la Educación Básica Regular (EBR) y a la Educación Básica Alternativa (EBA) de los estudiantes con discapacidad y estudiantes con necesidades educativas especiales.
La iniciativa legislativa también impulsa la capacitación de docentes en educación inclusiva.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), expresó que el nuevo texto presentado fue consensuado con la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad luego de una mesa técnica de trabajo donde recibieron los aportes de especialistas en la materia.
Con relación a la asignación de vacantes, las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa asigna, en cada año lectivo, dos vacantes como mínimo por aula para los estudiantes en condiciones de discapacidad.
Asimismo, el Ministerio de Educación implementa y mantiene actualizado en tiempo real un registro de acceso público virtual que contenga el número en uso y el número disponible de vacantes destinadas a los estudiantes en condición de discapacidad de cada institución educativa pública y privada.
Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tiene la responsabilidad de promover y difundir esta ley.
De acuerdo con el art. 78 del Reglamento del Congreso, la propuesta será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL