Medida ayudará a sector afectado por la pandemia y crisis económica

Garantías de cumplimiento serán reemplazadas con retención de monto para ayudar a mypes

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2023 | 9:47 h

Micros y pequeñas empresas podrán contar con mayor liquidez, para dinamizar sus inversiones y asegurar la continuidad de contratación con el Estado, con lo cual se estimulará el desarrollo de este importante sector de la economía nacional.

Para ese efecto, se aprobó, en forma unánime, la iniciativa legislativa que propone se permita que el postor adjudicado tenga la facultad de optar como medio alternativo a la obligación de presentar las garantías de fiel cumplimiento, por prestaciones accesorias, por la retención del monto total de la garantía correspondiente.

El beneficio será aplicable a los contratos de ejecución periódica de suministro de bienes, servicios, consultorías y de ejecución de obras cuyo plazo de la prestación sea igual o mayor a sesenta (60) días calendario.

En la actualidad la retención del monto de la garantía se aplica en la primera mitad de los pagos proyectados, atendiendo una necesidad sentida y una demanda del sector de micro y pequeña empresa.

La aprobación fue unánime en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) quien indicó que la iniciativa legislativa aborda un punto crítico en los procesos de contrataciones de las micro y pequeñas empresas, tema agudizado en la pandemia y por la crisis económica que nos afecta en la actualidad.

La propuesta, de autoría del congresista Héctor Ventura Ángel (FP) fue considerada por su colega de bancada Víctor Flores Ruíz, como un programa de apoyo a las Mype, sector que en algunos casos se ha visto imposibilitado de acceder a una carta fianza.

Cortez Aguirre manifestó que la propuesta permitirá eficiencia económica en las finanzas de los empresarios.

El grupo de trabajo también aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 500/2021-CR, que propone una ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas en aras de promover la reactivación económica nacional.

La propuesta es de autoría de la congresista Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, de Avanza País, quien señaló que mientras menos competitividad exista habrá mayor corrupción, lo cual es más grave cuando las normas que se emiten son inconstitucionales.

Tudela Gutiérrez explicó que son consideradas barreras burocráticas aquellas que obstaculizan el acceso y permanencia de los emprendedores en el mercado con normas ilegales o irracionales.

“Lo que se trata es de simplificar el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas. Indecopi tiene la potestad de identificarlas”, anotó.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP) consideró que se ataría de manos y pies a Indecopi y se daría lugar a que algunos sectores se aprovechen de la ley.

En igual forma, fue aprobado el dictamen recaído en el proyecto de ley 3600/2022-PE, que propone una ley que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, contó con dieciocho votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, tiene por finalidad prevenir y mitigar las distorsiones que afecten el mercado formal en el transporte terrestre de mercancías a través de la implementación de un observatorio que recopila, procesa, genera y presenta información para promover la competencia.

Asimismo, servirá para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas y de competencia desleal.

SUSTENTAN PROPUESTAS

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, cuatro congresistas sustentaron sus propuestas legislativas.

En ese sentido, el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) expuso los alcances de su iniciativa legislativa que propone una ley que exonera del pago de tarifas de derechos consulares, a ciudadanos que residan fuera del territorio nacional, y que se encuentren en condición de indigencia o extrema vulnerabilidad económica.

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (SP) sustentó su propuesta de una ley que incentive la inversión en recursos energéticos renovables, destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano.

Por su lado, el congresista  Juan Carlos Mori Celis (AP) hizo lo propio con su proyecto de ley que plantea una ley que disponga la creación del Fideicomiso Indígena.

El legislador Álex Flores Ramírez (PL) expuso su proyecto de ley que plantea una ley que establezca mecanismos para garantizar la reducción de precios de los medicamentos beneficiados con exoneraciones de impuesto y derechos arancelarios, y fija criterios para medicamentos oncológicos monopólicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir