GALARRETA PREOCUPADO POR LIBERACIÓN DE TERRORISTAS

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 15:44 h

 

El gobierno debería tomar con mucha atención las demandas de la población sobre todo cuando la mayoría de las encuestas le dan una baja aceptación, consideró este viernes 8 el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

“Esperemos que el Ejecutivo se dé cuenta de eso, porque a los demócratas y peruanos nos interesa que no sea débil, pero que tiene que tomar decisiones políticas y muchas de esas pasan por hacer cambios de ministros”, dijo en declaraciones a canal N.

 

PREOCUPACIÓN

            El titular del Parlamento dijo que le preocupa que el próximo 11 de setiembre, un día antes de celebrar el 25 aniversario de la captura del líder senderista Abimael Guzmán, algunos terroristas salgan libres tras cumplir sus condenas. Uno de ellos es la bailarina Maritza Garrido Lecca.

Por esa razón, dijo que el Congreso revisará el marco normativo correspondiente, y destacó la presentación del proyecto de ley, de autoría del legislador Héctor Becerril (FP), que establece inhabilitación perpetua para ingresar o reingresar al sector público para los condenados por la comisión del delito de terrorismo y apología del terrorismo

Galarreta lamentó que la legislación procesal “se puso muy blanda entre el 2001-2012”.

CASOS DE VIOLACIÓN

            De otro lado, el titular del Parlamento informó que la próxima semana se instalará la comisión multipartidaria que investigará los escandalosos casos de violencia psicológica y sexual a niños y adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas, albergues e instituciones religiosas. Además, propondrá las medidas legales necesarias para evitar que esos casos se vuelvan a repetir.

 

Aclaró que el Congreso no puede abocarse a un tema particular, en referencia al caso Sodalicio, y que por ese motivo, el grupo investigador, que tiene un plazo de 180 días, también se abocará a otros casos de violaciones en comisarías y en colegios públicos y privados.

 

            Galarreta también precisó que la bancada Fuerza Popular nunca estuvo en contra de investigar esos hechos. “Lo que se dijo es que el Parlamento no puede abocarse a un tema particular. Creo que en eso han coincido todos”.

            Agregó que los voceros de las bancadas determinarán en qué grupo recaerá la presidencia de ese grupo indagador.

 

INTERPELACIÓN

             El presidente del Congreso también fue consultado sobre una eventual censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien acaba de responder un pliego interpelatorio de 40 preguntas. Precisó que ese tema no compete a la Mesa Directiva.

 “Eso corresponde a la decisión y voluntad de las bancadas parlamentarias. Cualquier parlamentario tiene el absoluto derecho a opinar de que un ministro debería dar un paso al costado. Esas son manifestaciones políticas de carácter individual. Lo que se manifiesta al final, después de una interpelación, son las posiciones de los grupos políticos”, puntualizó. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO 08-09-17

 


ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir