GALARRETA DESTACA ROL DE RONDEROS EN PACIFICACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

29 Ago 2017 | 13:31 h

“Gracias por visitar y por lo que han hecho y vienen haciendo por muchos años en sus pueblos y comunidades, en su labor por la pacificación y otros aspectos sociales al que contribuyen día a día”, les manifestó el presidente del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, a los dirigentes de las rondas campesinas del país.

Fue durante una reunión que mantuvo con ellos el martes 29 en la sede del Parlamento. Estuvieron también los congresistas Gino Costa Santolalla (PPK), y Wilmer Aguilar  Montenegro (FP).

Luego del saludo, Galarreta Velarde escuchó las demandas y necesidades de los dirigentes quienes le hicieron saber de la necesidad de contar con normas y leyes que les permitan ser reconocidos y desarrollar en mejores condiciones sus labores en sus respectivas comunidades.

“Gracias por acogernos ya que es por primera vez en la historia que nos han recibido las principales autoridades del Estado peruano, para que escuchen nuestra voz y nuestras necesidades. Necesitamos que se nos apoye con normas  y proyectos de ley que refuercen nuestro trabajo que realizamos a diario y en forma voluntaria”, refirió Valentín Sánchez, dirigente rondero de la región Cajamarca.

En esa misma línea, otros dirigentes ronderos  de las regiones de Puno, Cusco, Huaraz, Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, entre otras ciudades, también dieron a conocer su problemática y coincidieron en la necesidad de que se mejore la legislación dirigida a ellos.

El parlamentario Gino Costa informó de las diversas actividades y reuniones de trabajo que se vienen realizando junto a los ronderos con diversas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, con la finalidad de buscar consensos y aportes que ayuden a mejorar la situación legal y organizativa de los ronderos del Perú.

El parlamentario Wilmer Aguilar coincidió en la información y solicitó que se apoye desde el Parlamento para aprobar las iniciativas de ley presentadas para mejorar la labor de las rondas campesinas.

“Desde ayer venimos acompañando y sosteniendo una serie de reuniones con diversos ministros de Estado, funcionarios del Poder Ejecutivo, Pode Judicial y con el Presidente de la República,  con la finalidad de  mejorar el estatus legal y organizacional de estos hombres y mujeres que trabajan gratuitamente por su comunidad, administrando justicia entre otra labores sociales”, refirió el congresista Gino Costa.

Al término de la reunión, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, reiteró su saludo y reconocimiento por el trabajo que realizan los ronderos y señaló que el Parlamento tiene la disposición de apoyar los pedidos realizados por los delegados asistentes.

“Vamos a apoyar lo que nos corresponde desde el Parlamento y sería bueno abrir el debate, dar aportes y mejorar las iniciativas de ley presentadas por diversos congresistas en relacionados con  los ronderos. Espero se pueda realizar dos o tres audiencias públicas que permitan llegar a nuevos objetivos. Desde el Congreso vamos a apoyar para que esto se haga viable”, manifestó el titular del Congreso.

También refirió que este tema es parte de un debate que permitirá abrir la discusión. Saludó la iniciativa de los legisladores Wilmer Aguilar y Gino Costa, quienes hicieron posible las reuniones de trabajo con diversos funcionarios del Estado, así como por los proyectos de ley presentados para este caso.

“Vamos a colaborar desde la Mesa Directiva del Congreso en lo que nos corresponda, especialmente en lo que se refiere al proceso legislativo y administrativo, en las comisiones de trabajo y donde sea necesario. Sabemos que el sistema judicial requiere de algunos aportes que mejoren la administración de justicia como en este caso. Reiteramos nuestro reconocimiento y esperamos avanzar en lo que nos corresponda”, puntualizó el presidente del Parlamento Galarreta Velarde. (FAA).

 PRENSA CONGRESO

29-8-17

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir