GALARRETA DA SU RESPALDO ABSOLUTO A COMISIÓN ‘LAVA JATO’

Centro de Noticias del Congreso

09 Oct 2017 | 8:33 h

 

 

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, brindó esta mañana su respaldo absoluto a la comisión investigadora del caso ‘Lava Jato’, que decidió recientemente insistir en solicitar el testimonio del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante una entrevista concedida a Radio Programas del Perú-RPP, el titular del Parlamento recordó que el artículo 97° de la Constitución Política, referido al rol de fiscalización del Congreso, establece que todos están obligados a asistir ante las comisiones investigadoras.

También aseguró que, de darse ese eventual interrogatorio, no se le faltará el respeto al mandatario de la Nación, al igual que ocurrió cuando lo visitó la Comisión de Fiscalización y Contraloría por el caso del exasesor Carlos Moreno.

            Para demostrar ello, dijo Galarreta, pedirá al Consejo Directivo que se levante el secreto de esa audiencia ocurrida en febrero de este año en Palacio de Gobierno, en la cual no hubo ningún incidente.

            En otro momento, destacó la importancia de la función de fiscalización y control político que cumple el actual Congreso, a diferencia de lo que ocurrió en anteriores periodos parlamentarios donde se “miró de costado” ante algunos hechos irregulares que se denunciaron.

            “Tenemos que hacer control porque no queremos más Odebrecht», añadió Galarreta.

            El titular del Parlamento también lamentó que el Presidente de la República haya usado el término “circo” al referirse al trabajo de la comisión investigadora que preside Rosa María Bartra (FP)

            Dijo que se genera un clima innecesario sobre todo ad portas de la presentación, ante el Congreso, del gabinete encabezado por la ministra Mercedes Aráoz Fernández.

“Lo peor es el adjetivo que ha usado antes de la presentación del gabinete. Sé que hay congresistas de diferentes bancadas muy incómodos por esa situación”, indicó.

AGENDA LEGISLATIVA

            El presidente del Congreso también destacó los logros alcanzados por la actual Mesa Directiva como la elección, en tiempo récord, del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional y dos reformas constitucionales como la que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la que amplía el plazo de detención para los integrantes de organizaciones criminales.

            También resaltó la reciente aprobación de la Resolución Legislativa del Congreso 004-2017-2018, referida a la Agenda Legislativa para el periodo anual de sesiones 2017-2018

“Es el consenso de todos los grupos políticos y del propio Poder Ejecutivo en plantear temas macro como la reforma de las instituciones públicas, del Consejo Nacional de Magistratura, la Contraloría General de la República, así como la  fiscalización, la lucha contra la corrupción, la reforma electoral y otros”, indicó.

Agregó que la Agenda legislativa ordena más el debate legislativo, con 28 temas priorizados y, espera, que perdure en los próximos años.

Asimismo, se aprobó recientemente tres proyectos de reforma electoral, como la que impide modificar normas faltando un año antes de las elecciones, el cronograma electoral y el financiamiento de partidos políticos.

            A nivel administrativo, Galarreta Velarde reiteró su decisión de implementar una reingeniería en el Congreso de la República a fin de mejorar las funciones de ese poder del Estado.

 

RECHAZO A VIOLENCIA

            El presidente del Congreso también lamentó y rechazó tajantemente los recientes casos de violencia contra la mujer.

            Dijo que leyes existen al respecto y que tal vez estaría faltando eficiencia en los operadores para la aplicación de las normas, como demorar en aceptar las denuncias o el rol de los médicos legistas.

            “Se debe hacer sentir que el sistema protege a las víctimas de agresión. A veces hay ese temor de que no funciona”, indicó Galarreta.

 

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir