GABINETE MINISTERIAL Y TITULARES DE ORGANISMOS CONSTITUCIONALES EXPONEN SOBRE PRESUPUEST0 2016

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2015 | 12:24 h

Ministros y titulares del Poder Judicial y Jurado Nacional de Elecciones, así como de los organismos constitucionales autónomos, comenzaron a exponer este jueves 26 sus puntos de vista y apreciaciones respecto del proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016, el mismo que debe ser aprobado a más tardar el 30 del presente mes, conforme señala la Constitución del Estado.

El Presupuesto General de la República, según el dictamen sustentado en la víspera por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Teófilo Gamarra Saldívar (NGP), asciende a 138 mil 490 millones 511 mil 244 soles.

La sesión de la Representación Nacional fue reiniciada a las 09:34 horas de esta mañana con el quórum de reglamento. Fue abierta por el presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico Núñez.

REGLAS DEL DEBATE
En cuanto a las reglas señaladas para el debate presupuestal, luego de las intervenciones de los ministros de Estado y de los titulares de los organismos constitucionales autónomos, intervienen los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las reglas definidas por el Consejo Directivo.
Concluido el debate, el presidente del Consejo de Ministros manifiesta, en representación del Poder Ejecutivo, su aceptación o disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuesto. Finalmente, se procede a votar el proyecto.

Es de recordarse que el proyecto de Presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre, con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes, tras lo cual la autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo.

En caso de no ser aprobado por la Representación Nacional, entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.
El primer orador en la etapa matutina fue el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, para referirse, en primer término, a los principales lineamientos de política económica y social del presente gobierno. Aludió a los puntos más resaltantes del proyecto presupuestal, sus objetivos y las principales disposiciones de la propuesta del Poder Ejecutivo.

CONSISTENCIA
Cateriano opinó que el dictamen es consistente con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, y entre sus orientaciones principales están el seguir fortaleciendo las reformas en aspectos sociales como salud, educación, seguridad ciudadana y ejecución de obras de infraestructura para contribuir, de ese modo, a un desarrollo nacional que sea sostenible.

Los lineamientos políticos y sociales, dijo, son apuntalar el crecimiento de la economía en el mediano plazo. Para ello se busca incrementar el capital humano y el mercado laboral de manera de absorber mano de obra; la simplificación administrativa para fomentar la producción; el impulso a la ciencia, tecnología e innovación; diversificar la producción y lograr un mayor grado de desarrollo financiero, entre otros.

Añadió, a todo ello, una mayor inclusión social, crecimiento con estabilidad económica y la necesidad de atraer mayores inversiones, entre otros mecanismos.
En cuanto al Presupuesto para 2016, destacó sus principales líneas prioritarias y dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo era de 138 mil 491 millones de soles, que significa un incremento en un 6% respecto del actualmente en vigencia.

Afirmó que los recursos ordinarios provienen principalmente de la recaudación tributaria Añadió que se prioriza las inversiones en materia de salud, acaso la más importante en la actual Administración; infraestructura en los sectores de educación, transportes y seguridad ciudadana. Esto tiene un impacto importante en la población, según subrayó.

EMERGENCIAS
El ministro dijo que en el proyecto se considera recursos para emergencias como el del fenómeno El Niño. Anotó que los recursos en materia de gasto social reflejan la prioridad que se les ha dado en este Gobierno. Precisó que en Educación serán un 3.85% del Producto Bruto Interno (PBI), y será de un 4.9% si se a ello se incluye a los programas de alimentación escolar para que la educación sea más equitativa en bien de los educandos.

Comentó que el Presupuesto para el sector Salud es de un 2.9% del PBI, a fin de asegurar y mejorar la calidad de sus servicios. Para protección social se cubrirá las necesidades de los más pobres, conforme destacó.

Sostuvo, asimismo, que se promueve y prioriza la inversión pública para reducir las brechas de infraestructura y así asegurar el desarrollo de la infraestructura. Ello será un 5.7% del PBI.
“Este es un proyecto inclusivo, como ha sido desde inicios del Gobierno. Se prioriza los gastos de capital”, resaltó el jefe del gabinete ministerial. Además, recalcó que un 67% de los recursos financieros se ejecutará en el interior del país, reduciendo las brechas de infraestructura en zonas rurales, priorizando a los diez departamentos más pobres del país.

DESCENTRALIZACIÓN
En cuanto a la descentralización del gasto, Cateriano mencionó que hay partidas para el desarrollo nacional que abarca a rubros como pensiones, gastos en defensa, interior, justicia, organismos electorales, Congreso de la República, Contraloría General de la República y en sectores como trabajo, defensoría del Pueblo, economía, rubros que representan un 16% del presupuesto inicial de apertura.

Por lo demás, dijo que el proyecto prioriza las acciones hacia la intervención de un mayor compromiso con la educación, para que sea sostenible. Añadió que se destinará un 17% de los recursos a ese sector, además de 2,500 millones de soles más, respecto a este año, para mejorar la educación, capacitación docente y obras de infraestructura de locales educativos.

Resaltó el acento especial puesto en el campo de la salud, contribuyendo al crecimiento económico. Dijo que supera los 13 mil millones de soles, un 9% del presupuesto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que se garantizará su atención a través del Sistema Integral de Salud (SIS), buscando eficiencia en el gasto público y recursos para el financiamiento.
Adelantó que se consolidará la inclusión social para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema. En ese sentido, detalló que los recursos para programas sociales como Qaly Warma, Juntos, Beca 18, entre otros, se incrementan en un 3% respecto a lo que rige en el presente Año Fiscal 2015.

Dijo, asimismo que se destinará alrededor de mil millones de soles para acciones de seguridad nacional y defensa del territorio nacional. Destacó que se busca reducir los índices del narcotráfico, la delincuencia común y el terrorismo, entre otros males sociales.

Aparte de ello, sostuvo Cateriano, el Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y a la defensa de los derechos humanos. Para ello se incrementa las partidas al Poder Judicial, y también al Tribunal Constitucional en 50%, entre otros organismos como el Ministerio Público.

Asignó especial interés a proyectos de obras de infraestructura en transportes, vivienda, saneamiento, agro y salud. Se mejorará el estado de las carreteras, se incrementará la realización de obras en agua y desague, aparte de salud y educación.

EL NIÑO
En materia de prevención y recursos frente a desastres como El Niño, indicó que por primera vez se dispondrá de 5,088 millones de soles para casos de emergencia.
El Presupuesto incluye 3 mil millones de soles para financiamiento de actividades de consecuencia y rehabilitación respecto de eventuales consecuencias de El Niño. También se ha considerado incrementos de haberes en el Poder Judicial, médicos, policías y militares.

Asimismo sostuvo que se diversificará la producción nacional y se generará un mayor valor agregado cuyo objetivo será el crecimiento de la producción en diversas áreas. Se seguirá fortaleciendo la modernización del Estado y primará la meritocracia, además de que se mejorará las disposiciones para una optimización de la administración pública.

Cateriano también incidió en las disposiciones consideradas en el dictamen, y dijo que están de acuerdo a los lineamientos del Gobierno en favor de las grandes mayorías. Citó el caso de mejorar las acciones en materia de infraestrcutura de locales escolares, sanitarios y adecuada utilización de útiles escolares y mobiliario.

Anunció que habrá un bono para los profesores que ingresan en la carrera pública magisterial, fondos para financiamiento de programas en gobiernos locales y regionales. Asimismo, las disposiciones en materia de salud y mejora de servicios.

ECONOMÍA Y FINANZAS
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, se refirió al pliego de ingresos del actual proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2016.
Dijo que los supuestos sobre los cuales se sustenta el proyecto encuentran una coyuntura actual en que hay una economía nacional en etapa de recuperación. Hay indicadores que sugieren que esa recuperación seguirá en el último trimestre de este año, pese a la difícil coyuntura que se da en el frente externo.

Mencionó las variables que sustentan esa recuperación como el mayor impulso al gasto público con participación de los gobiernos locales y regionales, la consolidación del sector minero y una temporada de pesca como no hubo en este año, así como una mayor capacidad de consumo.
Expresó que la recuperación del gasto público subnacional se da en los gobiernos regionales y locales. La caída, dijo, es cada vez más moderada, y en los gobiernos regionales ya están en franca expansión, cuando a comienzos de este año el crecimiento positivo era en solo tres regiones.

Tras mencionar que el crecimiento se retrajo en el último trimestre del año pasado, dijo que ahora se espera un incremento de la producción minera, especialmente cuprífera entre los años 2016 a 2018, porque hay nuevos proyectos y algunos ya están en producción. El PBI minero crecerá un 1.5%, “que es superior a lo que habíamos proyectado”, según dijo.

El impulso al sector minero continuará hasta 2018, insistió. Sobre la temporada de pesca, dijo que es un factor importante en el impulso del último año. Resaltó que habrá un incremento en la producción de la pesca en un 50%. “Esperamos que el sector pesca crecería un 17% en el año”, comentó el ministro.

Frente a El Niño, recordó que al comenzar a elaborarse el proyecto de presupuesto se lo consideró como moderado. Ahora ha caído la proyección de un Niño fuerte, aunque las proyecciones están divididas en dos grandes bloques (la mitad fuerte, la mitad moderado).
“Claro que esto puede cambiar. Pero parece que afrontaríamos un Niño de menor impacto y se ha dispuesto las medidas financieras para esto. Ello, para tranquilidad de la ciudadanía”, sostuvo el ministro Segura.

ESTABILIZACIÓN
Expresó que los precios de las materias primas han seguido afectados en el marco externo. Sin embargo, habían comenzado ya a estabilizarse y a recuperarse. Lo importante, dijo, es trabajar en conjunto con el Congreso respecto de proyectos de ley. Añadió que, en ese sentido, estamos en una campaña larga.

Segura dijo que se ha recuperado los índices en los últimos meses y las expectativas de crecimiento del PBI, que se sitúan en los años 2015 y 2016, son de estabilización. Hay que seguir trabajando, insistió. La previsión actual es que el PBI crecería un 2.8%. “Creemos que este año cerraremos con esa índice de crecimiento, o quizás de hasta un 2.9%”, remarcó el expositor.
Resaltó que se advierte ese ritmo de crecimiento aun en una época electoral en el país. La recuperación sigue y se acercaría a un 4%, y en consecuencia la economía va en recuperación, según postuló.

Mostrando cifras y cuadros ilustrativos en su intervención ante el Pleno, el ministro dijo que la situación actual nos llama a ser responsables y a perseverar en esa responsabilidad fiscal, especialmente en este último tramo final, de transferencia del Gobierno.
Hay una economía en recuperación, con pilares de crecimiento, pero que sigue frente a situaciones en las cuales se debe estar trabajando en materia empresarial y alentar el consumo humano.

Las perspectivas para el año 2016 son de que más de la mitad del crecimiento está determinada por factores externos, según dijo, e insistió en que seguirá el período de recuperación en el próximo año.
Hay factores domésticos que inciden en la recuperación, pero también hay factores externos que proyectan mejores perspectivas.
“Estamos ad portas de esta situación”, comentó el ministro.

El ministro abundó en detalles y consideraciones que habían sido expresadas minutos antes por el presidente del Consejo de Ministros, y que también había sustentado él mismo en sesiones de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional.

En lo inmediato, apuntó que se trabaja intensamente para dejar la casa en orden para cuando asuma el nuevo Gobierno el 28 de julio de 2016.
Entre otras cosas, afirmó que se había asegurado íntegramente el financiamiento del servicio de deuda del año 2016. Ello, ante un escenario que avisora alzas en tasas de interés. Expresó que, a nivel internacional, el Perú cuenta con una deuda externa relativamente baja, aunque ella subió en años recientes. Subrayó que hay una posición de fortaleza porque no se cuenta con obligaciones urgentes.

(JTR).

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización volverá a citar al gobernador regional de Pasco para este viernes 14

12 Jun 2024 | 12:38 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría volverá a citar a una próxima sesión al gobernador regional de Pasco, Juan...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba dictamen que propone un régimen excepcional del Impuesto a la Renta

12 Jun 2024 | 12:32 h

Con 104 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir