Gabinete Ministerial Torres obtuvo la cuestión de confianza con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2022 | 2:04 h

La Representación Nacional aprobó esta madrugada -1.31 de la mañana de hoy miércoles- la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial que preside Aníbal Torres, quien expuso la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. El resultado de la votación fue así: 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Luego de este pronunciamiento multipartidario, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, suspendió la sesión de investidura a las 1.32 de la madrugada, a efectos de continuar la deliberación parlamentaria respecto a otros temas legislativos a partir del jueves 10 a partir de las 9 de la mañana.

Hoy miércoles a las 5 de la tarde se reunirá el Consejo Directivo del Congreso de la República.

Antes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y ocho ministros de Estado pidieron el uso de la palabra -luego de concluido el debate multipartidario- para responder las observaciones y cuestionamientos planteados por los congresistas de las diferentes bancadas parlamentarias.

El premier Torres informó que el gobierno viene elaborando un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Contrataciones del Estado para que ninguna obra pública paralice, independientemente si el contratista particular siga en un proceso arbitral o judicial. Planteó al Congreso trabajar juntos para realizar una reforma del sistema judicial.

Recordó a la Representación Nacional que hace algunos meses el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por la causal de la permanente incapacidad moral.

“Esas dos instituciones nos han destruido políticamente. En 5 años hemos tenido 5 presidentes y un cierre del Congreso. ¿Pensamos que eso es bueno en una democracia? Pensamos que (con estas enmiendas constitucionales) habrá estabilidad política y seguridad económica social y cultural», afirmó.

A su turno, el ministro de Economía, Óscar Graham, dijo que urge impulsar una agenda de competitividad para enfrentar los retos que hoy ofrece el mercado mundial mientras que el canciller, César Landa, afirmó que hasta la fecha han sido repatriados 44 mil compatriotas y pronto habrán novedades para que retornen al suelo patrio los peruanos que viven en Ucrania.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, reveló que se requieren 20 años para cerrar la actual brecha de infraestructura educativa y con un inversión de 111 mil millones de soles. «No se contratarán más consultorías en el ministerio», afirmó ante el aplauso de varias bancadas.

Su colega de Producción, Jorge Luis Prado Palomino, dijo que su despacho alista un decreto supremo para incentivar la flota atunera, mientras que el titular de Cultura, Alejandro Salas, aseveró que su sector está preparando la firma de un pacto para la protección de la niñez de la Amazonía que viene siendo violentada sexualmente.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, informó que está implementando una política pública contra la trata de niños, niñas y adolescentes mientras que su colega de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, dio cuenta que la agroexportación es una prioridad de su sector.

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, señaló que se está coordinando con todos los sectores para que nuestras leyes sean menos permisivas por ejemplo en los pasivos ambientales  y la responsable del portafolio de Inclusión Social, Dina Boluarte, informó que el programa Qali Warma sí cumple con realizar compras a las micro y pequeñas empresas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, San Martín y Tacna.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir