GABINETE ARÁOZ SIGUE EN ESPERA DE VOTO DE CONFIANZA

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 16:38 h

 

El Pleno proseguía esta noche el debate, tras más de ocho horas de sesión,  luego de la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, quien planteó a la Representación Nacional una cuestión de confianza.

Percy Alcalá Mateo (FP) propuso atender la seguridad ciudadana remediando la situación actual,  donde se  tiene el 50% de patrulleros parados. Sugirió que se cambien en los automóviles el sistema de gasolina por el de gas, y también se opte por motocicletas que han dado mejores resultados en otros países.

Sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, Alcalá sostuvo que hay 400 pozos petroleros que necesitan incentivo y vigilancia en su producción. También pidió revisar las concesiones de las empresas eléctricas por la elevación del costo del servicio que perjudica a los sectores más pobres del país.

En Educación propuso reorientar los beneficios de Beca 18 a sectores que más lo necesitan como son los alumnos egresados de universidades nacionales y volver a la realización de los juegos inter escolares en varias disciplina deportivas que ha dado buenos resultados. 

Guillermo Bocangel (FP), pidió atender también al personal administrativo y auxiliar del sector Educación y hacer incidencia en el programa de desnutrición infantil en niños de 0 a 3 años. Asimismo, atender la infraestructura hospitalaria que en algunas zonas alejadas del país es inexistente e impulsar mayor presupuesto para los mil 800 distritos y centros poblados que necesitan realizar pequeñas obras.

Bocangel Weidert pidió que las leyes propuestas beneficien no solo a las cooperativas existentes sino a las que se vienen formando en zonas distantes y difíciles como el VRAEM que mediante cultivos alternativos ya han logrado exportar sus productos. Se debe fortalecer el Valle del Monzón en el Alto Huallaga, donde hace falta capacitación y fortalecimiento a la actividad económica de los pequeños agricultores. Respecto al turismo, actividad que genera divisas, el legislador sugirió priorizar obras en lugares donde realmente se necesiten como la Longitudinal de la Sierra que unirá a 12 regiones del país como parte del plan de reconstrucción con cambios.

A su turno, el legislador Sergio Dávila Vizcarra (PPK) sostuvo que hoy es un día importante para la gobernabilidad del país porque se ha expuesto un plan ambicioso fundamentado en el cambio social que ha identificado problemas en diferentes sectores del país para una reactivación económica con igualdad de oportunidades, servicios básicos para los que se ha asignado recursos para 10 millones de peruanos.

Davila expresó su confianza por el ofrecimiento de que se atenderá a todos los estudiantes y colegios más alejados, a la reducción severa de la anemia infantil y financiamiento a los agricultores mas desprotegidos, para los que se buscará mercados. Se propone que este sector tendrá un crecimiento del 5%, explicó.

Del mismo modo, destacó el impulso que se dará al sector ganadero para lo que se ha creado una Dirección de Ganadería que tiene el objetivo de mejorar la producción de este sector. Sierra y Selva Exportadora hace competitivos a los agricultores, aprovechando  pisos ecológicos para la crianza de animales.

Dávila Vizcarra puso en relieve  la realización de la primera Expo Feria Inca Min Perú, declarando al Perú “Capital de la Orfebrería”. Por todo ello pidió el respaldo de la representación recordando que éste es un nuevo grupo competente que trabaja por el desarrollo del país.

El representante de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) Alberto de Belaunde reiteró el apoyo de su bancada a la política expuesta por la Presidenta del Consejo de Ministros en quien reconoció su liderazgo en la lucha contra la violencia de género logrando – dijo – que mujeres de distintas posiciones políticas se unan en el rechazo de este flagelo.

De Belaunde recordó que la violencia de género nunca es culpa de las víctimas. No es responsable quien recibe la agresión, la única culpa es del victimario, recalcó.

Sin embargo, pidió al gobierno tomar el liderazgo en el aspecto de acoso virtual a la mujer. Actualmente el acoso vía internet  no está normado, no existe política clara contra la lucha y violencia, acoso sexual a la mujer mediante las redes, acoso que generalmente hace víctimas a las mujeres.

Como presidente de la Mesa de Violencia de Género, De Belaunde afirmó que el alma de la defensa es garantizar el acceso a la justicia. Pese al compromiso y mística de los defensores públicos, cada uno lleva entre 100 y 300 casos al mes, es necesario reforzar su trabajo, propuso.

Tucto Castillo, a su turno sugirió hechos concretos por parte del Gobierno para solucionar álgidos problemas como el desempleo de un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. También 620 mil niños con anemia y 420 mil con desnutrición crónica, hechos graves que se deben revertir, afirmó. (EPA). 12-10-17

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

       

 

      

  

    

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir