FUNCIONARIOS PRESENTARÁN DECLARACIÓN JURADA

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2016 | 10:03 h

 

La Representación Nacional aprobó hoy jueves 27, en primera votación, un dictamen para extender la obligación de los funcionarios y servidores públicos de presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas para incrementar los alcances de fiscalización que realiza la Contraloría General de la República, como otra de las medidas para luchar decididamente contra la corrupción.

El dictamen fue aprobado por unanimidad (100 votos a favor).  

Salvador Heresi Chicoma (PPK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que la propuesta forma parte de las medidas adoptadas contra la corrupción en el país. Fue presentada por el organismo superior de control y una de sus finalidades es fiscalizar los ingresos, bienes y rentas de los servidores estatales que muchas veces, a través de ciertos testaferros –servidores de menor nivel- son destinadas a ciertos fines oscuros.

Para ello  modificó el artículo 2 de la Ley Nº 30161, que regula la presentación de la declaración jurada  por parte de los indicados funcionarios y servidores estatales. De igual manera se supervisará y fiscalizará la evolución que pudieran tener los ingresos, bienes y rentas de los servidores estatales.

Apoyó la propuesta Reymundo Lapa Inga (FA), al decir que se trataba de una medida eficaz para garantizar los objetivos de la lucha contra la corrupción. Héctor Becerril Rodríguez (FP) coincidió con esas apreciaciones. Anotó que contribuirá a prevenir la corrupción, mucho más efectivamente que lo que se propone con la disposición gubernamental sobre la ‘muerte civil’ de funcionarios públicos que suelen defraudar en agravio del país.

El congresista Francisco Villavicencio Cárdenas (FP) se manifestó a favor de la publicación de esas declaraciones juradas en el diario oficial El Peruano, y también en los portales de las entidades estatales, según se tratase de altos funcionarios y servidores de menor nivel.

Mauricio Mulder Bedoya (CPA) coincidió con el tratamiento de la iniciativa y la calificó de muy oportuna en momentos en que persisten hechos de corrupción en el país, especialmente en las esferas del Gobierno, según sostuvo.

Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Lourdes Alcorta Suero (FP), entre otros, se sumaron a favor de la propuesta considerada una medida anticorrupción.  Lescano destacó que se trataba de “un avance” en la lucha contra la corrupción. Observó que la iniciativa consideraba solo a los servidores que perciben remuneración mensual, pero debería extenderse a quienes perciben dietas por cargos de directores, por ejemplo, y a los llamados asesores ad honorem, “entre comillas”, según precisó.  

Víctor Albrecht Rodríguez (FP) se sumó al apoyo de la iniciativa en debate, al igual que Elard Melgar Valdez (FP), Gloria Montenegro Figueroa (APP), Gino Costa Santolalla (PPK) y Octavio Salazar Miranda (FP).

Antes de la votación, el presidente de la Comisión dictaminadora, Salvador Heresi, agradeció los aportes presentados por los distintos oradores y acogió varios de ellos por considerar que habían enriquecido el texto original.    

 MILITARES EXTRANJEROS 

Previamente, la Representación nacional aprobó, la resolución legislativa que autoriza el ingreso de personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras, correspondiente al mes de noviembre de 2016.

La disposición fue aprobada por 72 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención. Fue el primer punto abordado en la sesión iniciada a las 09:36 horas de hoy con la presencia de 76 legisladores.

La legisladora Luciana León Romero (CPA), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, sustentó la propuesta que había sido aprobada por unanimidad en ese grupo dictaminador.

Precisó que la llegada del personal militar extranjero al país será el 6 de noviembre y su estada aquí será por espacio de 19 días. 

Apoyaron la propuesta los legisladores Marco Miyashiro Arashiro (FP), Edwin Donayre Gotzch (APP) y Carlos Tubino Arias Schreiber.

Ríchard Arce Cáceres (FA) observó que la finalidad de la propuesta es resguardar y garantizar la normal permanencia en el país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien participará en la Cumbre de los países del Foro Asia Pacífico (APEC), en noviembre próximo. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir