Ante Comisión de Vivienda

Funcionarios expusieron medidas adoptadas ante Intensas lluvias en norte del país

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2023 | 20:53 h

Ante la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora  María Acuña Peralta (APP), diversos funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) expusieron las medidas tomadas por sus instituciones antes las precipitaciones que afectan el norte de nuestro país.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general del INDECI, César Augusto Negrete Venegas, quien aseguró que durante las intensas lluvias y la activación de varias quebradas, se logró entregar más de 888 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a los damnificados.

Especificó que se encuentran reabasteciendo los almacenes de la institución, para atender a quienes puedan resultar afectados por la próxima presencia del niño costero, por lo cual se cuenta con 6834 toneladas de bienes, entre material de construcción y alimentos.

El titular de INDECI también reportó que en las últimas semanas, decenas de quebradas se activaron en todo el país y 30 ríos desbordaron su cauce, originando millones de soles en pérdidas materiales y señaló que se encuentran articulando las acciones de ayuda con las entidades del primer nivel de respuesta.

Por su parte, Miguel  Yamasaki, jefe del Cenepred, afirmó que solo cuentan con presencia en 6 regiones del país y que las labores de prevención deberían realizarse de manera permanente en el país, no solo ante la presencia de fenómenos naturales.

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, Guillermo Antonio Baigorria, expuso las labores que se vienen realizando para brindar información fidedigna durante los acontecimientos climatológicos que se presentaron en la costa norte del país.

Indicó que los datos recabados confirman que las precipitaciones continuarán con una gran intensidad en el norte del país, por lo cual se fortalecerá la red de vigilancia hidrometeorológica, con la instalación de dos radares en Piura e Ica, como parte de un proyecto que culminará en el 2025, con la colocación de seis más en las regiones de Lambayeque, Ancash, entre otros.

Al ser consultado por la presidenta de la comisión, María Acuña Peralta (APP) sobre la utilidad del satélite adquirido durante el gobierno del expresiente Ollanta Humala Tasso, el funcionario afirmó que posee una capacidad de enviar imágenes cada 24 horas, lo cual no es conveniente para el monitoreo de los fenómenos climatológicos que ocurren en la actualidad.

Los congresistas Norma Yarrow, de Avanza País, Carlos Alva Rojas (No agrupado) y Luis Kamiche (CDJPP), entre otros, expresaron el sentir y las necesidades de la población afectada por las inundaciones en diversas regiones, dado que acudieron a las zonas afectadas para inspeccionar in situ las ocurrencias.

En otro momento de la sesión, el parlamentario Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) expuso los alcances de la iniciativa legislativa 2311- 2021-CR, por medio de la cual se plantea reconocer la propiedad a los beneficiarios y adjudicatarios de  viviendas adquiridas, en el marco del DL N° 22591, que tengan  más de veinticinco años de posesión pacífica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir