Funcionarios del MEF, Proinversión y Sunat expusieron sobre lineamientos de la política tributaria del puerto Chancay

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 18:35 h

La Comisión Especial Multipartidaria del Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay escuchó las exposiciones de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), sobre los lineamientos de la política tributaria concerniente al referido plan, entre otros puntos.

José Luis Bustamante Solís, director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, mencionó que el Terminal Multipropósito de Chancay generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura.

Por lo cual, informó, el MEF ha dotado de recursos económicos para iniciar la reforma de la industria naval a través del fortalecimiento de la empresa estatal SIMA para que expanda sus operaciones y brinde servicios a los grandes buques que llegarán.

Por su parte, el representante de la Sunat, Alejandro Ramírez Portella, expuso sobre la recuperación anticipada del IGV por parte de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., de acuerdo con el contrato de inversión firmado el 26 de agosto del 2016 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la empresa mencionada.

Al respecto, informó que el monto de inversión aproximado es de 1,200 millones de dólares y que se ha devuelto al contribuyente la suma de 61 millones de dólares, hasta la fecha aproximadamente.

Araceli Ríos Barzola, subdirectora de la Dirección de Servicios al Inversionista de Proinversión, dijo que el convenio de estabilidad jurídica suscrito con la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A asciende a más de 46 millones de dólares y tiene una vigencia hasta el año 2030.
Dentro de las garantías otorgadas están la estabilidad del régimen del Impuesto a la Renta y la estabilidad de los regímenes de contratación de los trabajadores.

El presidente del grupo de trabajo, Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) y los parlamentarios José Cueto Aservi (RP), Enrique Wong (Podemos Perú) solicitaron que el Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay sea considerado un activo critico nacional.

“No solo podemos pensar en el Puerto de Chancay sino a nivel global, de todos nuestros puertos, para que en los siguientes años el país será una potencia portuaria en Latinoamérica”, sostuvo el congresista Roberto Sánchez.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir