Funcionarios de EsSalud, Fonafe y Petroperú dieron a conocer sus planes estratégicos

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 16:53 h

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica se presentó la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y el vicepresidente del directorio de Petróleos del Perú (PETROPERÚ S.A.), a fin de informar sobre sus planes estratégicos corporativos, el estado de la situación financiera y sus proyecciones, entre otros.

El presidente el grupo de trabajo, José Jerí Oré (SP), manifestó que la presencia de los funcionarios se dio en cumplimento del artículo 84 de la Ley 31704, Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y sus modificatorias.

Durante las intervenciones, el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN) expresó su rechazo ante el incumplimiento del segundo tramo del incremento del pago en la escala salarial para el sector salud.

En tal sentido, solicitó a la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar, tomar medidas inmediatas para resolver esta situación y restablecer la confianza en el proceso de negociación colectiva.

Por su parte, el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto citar al titular de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que explique la demora de firma de contrato para la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura.

A su turno, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (No agrupado) cuestionó el gasto en consultorías del Fonafe y solicitó medidas de austeridad y disciplina financiera con el objetivo de mejorar el manejo de los gastos públicos.

EsSalud

María Elena Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, informó que para cerrar la brecha en infraestructura y equipamiento asistencial que permita mejorar las prestaciones de salud y sociales a nivel nacional, la entidad requiere invertir más de S/ 31,226 millones de soles.

Asimismo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República coordinar con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para impulsar los proyectos de Ley 05022/2022-CR y 5622/2023-CR, que tienen como fin el fortalecimiento y recuperación de deuda a EsSalud.

Fonafe

Por su parte, el director ejecutivo de Fonafe, Roberto Sala Rey, informó sobre los resultados alcanzados por las empresas de la corporación en los últimos 7 años.

Respecto a las medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto de personal, establecidas para el año 2024, Sala informó que las negociaciones colectivas de las empresas se realizaran sobre la base del presupuesto aprobado, respetando principios de programación y equilibrio presupuestal, así como sostenibilidad financiera.

El vicepresidente de PETROPERÚ, Oliver Stark Preuss, informó que la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de la empresa, en moneda local y extranjera a largo plazo, manteniendo la perspectiva negativa.

Como consecuencia de esto, los bonos emitidos por PETROPERÚ son calificados como grado especulativo, se ha incrementado los costos de financiamiento y hay una reducción de las líneas de crédito.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir