FUERZAS ARMADAS LUCHARÁN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2018 | 19:38 h

La Representación Nacional, aprobó, por mayoría, la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo el cual propone autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

La propuesta plantea modificar los artículos 18, 19 y 20 del Decreto Legislativo 1241, Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, con el fin de que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su función constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, realicen acciones de interdicción terrestre, acuática y aérea contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia.

De igual manera, propone que el Ejercito del Perú, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, realizan acciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia, debiendo poner a disipación de la Policía Nacional del Perú, con conocimiento del Ministerio Público, a los detenidos, la droga decomisada y especies para las investigaciones del caso, para los efectos de Ley.

La autógrafa plantea que el Ejercito del Perú en cumplimiento de su función constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la Republica, contribuye con la PNP durante la ejecución de operaciones policiales de interdicción al tráfico ilícito de drogas, a pedido de esta cuando las circunstancias existentes rebasan la capacidad operativa policial.

Respecto a la Marina de Guerra del Perú, en observancia de su misión constitucional de resguardar la defensa y soberanía nacional, dentro de la jurisdicción del dominio marítimo del Estado en los puertos del litoral nacional, así como en los cursos de los ríos y lagos navegables dentro del territorio nacional, puerto fluviales y lacustre existentes en las zonas de producción cocalera que sirvan para la elaboración ilegal de drogas del país.

Asimismo, la Fuerza Aérea del Perú, está facultada para intervenir o interceptar aeronaves nacionales y extranjeras que se encuentran en las zonas de identificación de Defensa Aérea (ADIZ PERÚ) o las superficies subyacentes a esta, observando lo provisto en la materia por la Ley 30339, Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.

Por otro lado, la iniciativa legislativa formula la implementación de programas y cursos especializados en las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú de instrucción y entrenamiento contra el tráfico ilícito de drogas, con la finalidad de garantizar el desempeño exitoso de las Fuerzas Armadas y PNP en sus labores de interdicción en zonas declaradas en estado de emergencia.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén (CPA), señaló que las observaciones del Poder Ejecutivo carecen de sustento legal y constitucional. “No hemos aceptado las observaciones del Ejecutivo, porque nuestro fundamento es constitucional. La comisión ha aprobado por mayoría la insistencia tal como se aprobó en primera instancia”, expresó.

El congresista Carlos Tubino (FP) se mostró a favor de la insistencia y dijo que la propuesta modifica darle facultades a las FFAA para poder realizar intervenciónes contra el tráfico ilícito de drogas.

 

De igual opinión fueron sus colegas de bancada Federico Pariona y Marco Miyashiro Arashiro, quienes señalaron que este proyecto ayudaría a luchar contra el narcotráfico en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

Los parlamentarios Humberto Morales (FA) y Manuel Dammert Ego Aguirre (NP) se mostraron en contra de la propuesta señalando que la militarización no soluciona los problemas de la erradicación del narcotráfico.

 

PRENSA – CONGRESO

14-6-2018 (Jarvi)   

 

 

 

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir