Señalan en Comisión de Relaciones Exteriores

Fuerzas Armadas deberían emitir juicios técnicos en temas de soberanía

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2020 | 17:21 h

Las Fuerzas Armadas deben tener la posibilidad de emitir juicios técnicos en materias que les competen, dijo, el lunes 5, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP), durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores a la que asistió el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para sustentar la posición del Poder Ejecutivo sobre el denominado Acuerdo de Escazú.

Guibovich Arteaga sostuvo que el tema no solo tiene que ver solo con la política exterior, sino con la interior del Gobierno y que son millones de hectáreas de nuestra geografía, sobre el cual se pone en cuestionamiento el ejercicio de la soberanía.

En ese sentido, consideró que hay aspectos controversiales en el aspecto de soberanía y que, por ello, se requiere de una opinión técnica de las Fuerzas Armadas ante el Poder Ejecutivo y otros poderes.

Refirió que también en algún momento no se ha tomado en cuenta la opinión de las FF. AA., como en el caso en que se cedió terreno en Ilo para que un país pueda poner un enclave en el territorio peruano.

“Las FF. AA. no son deliberantes, pero tienen que emitir juicio técnico”, expresó Guibovich al tiempo de considerar que en determinados temas estas instituciones tienen que tener un juicio cuando se tenga que ver aspectos vinculados a la independencia, la integridad territorial y la soberanía.

Por eso, dijo que lo ideal, en casos que tienen impacto en la soberanía, se debe contar con la opinión técnica del Comando Conjunto y la Policía Nacional. Asimismo, si se requiere de llenar un vacío legislativo, los congresistas están dispuestos a trabajar en la definición de cuándo y en qué circunstancias las FF. AA. tienen que emitir una opinión técnica.

Similar opinión tuvieron, en diferentes expresiones, los congresistas Rubén Pantoja Calvo (UPP) y Tania Rodas Malca (APP).

Por su parte, el titular de Defensa dijo coincidir con estas opiniones y consideró que debe de haber mecanismos que permitan emitir ese tipo de opinión técnica de las Fuerzas Armadas en sus diferentes especialidades.

“Si se despliega el desarrollo de una obra estratégica, tiene que ser acompañado de una norma que pueda hacer partícipe a las FF. AA. en diferentes campos de su actividad de una opinión técnica, que en estos momentos no la hay”, anotó.

“Si se construye un puente, debe haber una visión estratégica de la Marina, si hay un tipo de implementación de un aeropuerto, lo debe ver la Fuerza Aérea, y así”, comentó.

Respecto al Acuerdo de Escazú, refirió que no se ha contado con la participación del sector de Defensa ni del Interior, sino del de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, y del Ambiente.

Dijo que las Fuerzas Armadas garantizan el respeto de la decisión sobre el acuerdo regional, denominado Acuerdo de Escazú, que adopte el Congreso de la República.

Chávez Cresta hizo un recuento histórico del referido acuerdo que data de hace más de ocho años.
En otro momento, no quiso referirse a la posición de Chile, -país que decidió no firmar el Acuerdo de Escazú-, porque no pueden pronunciarse sobre asuntos internos de otro país.

La congresista Rodas Malca sostuvo que si bien las FF. AA. no son deliberantes, pueden dar informes técnicos, sobre todo, cuando estas son las que custodian la soberanía nacional.

Chávez Cresta participó en la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores, que dirige el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), para sustentar la posición del Poder Ejecutivo del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (denominado Acuerdo de Escazú).

Durante la sesión, se aprobó que en la fecha en la que se decidirá sobre la posición que adopte la Comisión frente al Acuerdo de Escazú sea semipresencial. Esta podría ser el próximo lunes, dependiendo de la posibilidad de contar con más invitados el lunes 12.

SALUDO A MÉDICOS

La comisión saludó a los médicos peruanos en su día a través de sus integrantes Tania Rodas Malca (APP) y Absalón Montoya Guivín (FA).

Antes se aprobó la adhesión del congresista Moisés Gonzales Cruz (NA) a la Liga Parlamentaria Perú-China

PRENSA-COGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir