FUERZA POPULAR PRESIDIRÁ 13 COMISIONES

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2016 | 15:07 h

 

Fuerza Popular (FP) presidirá 13 comisiones ordinarias en el Período Anual de Sesiones 2016-2017, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta General de la República, Fiscalización y Contraloría y Constitución y Reglamento, manifestó el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP).
Explicó –en declaraciones a la prensa- que en periodos anteriores, la bancada oficialista presidió el grupo de trabajo presupuestal porque tenía mayoría parlamentaria, pero eso no ocurre ahora porque la mayoría lo tiene la oposición. Opinó que se aplicará un adecuado control político a la ejecución de los presupuestos de los diferentes pliegos presupuestales.
Respecto a la versión del representante Marco Arana (FA) de que su agrupación solicitará presidir la Comisión de Fiscalización, el legislador fujimorista advirtió que “ni siquiera intente hacerlo”. “Lo que pasa es que Frente Amplio no quiere fiscalizar al gobierno sino a Fuerza Popular. Lo que se requiere es llevar adelante una adecuada fiscalización para certificar si el régimen de Kuczynski cumple con todas las promesas hechas al pueblo. Eso es lo que queremos nosotros”, anotó.
Sin embargo, Becerril manifestó que su bancada no hará cuestión de Estado por las comisiones, pero tendrán que ponerse de acuerdo los portavoces para lograr consenso, pero si no se logra ello solicitarán que se aplique el principio de proporcionalidad que establece el Reglamento.
Agregó que esta noche, la bancada fujimorista, encabezada por su lideresa Keiko Fujimori, evaluará, analizará y decidirá determinantemente sobre las comisiones.

De otro lado, calificó de positivo el proyecto de ley que presentará la congresista de FP Yeni Vilcatoma, que propone dar autonomía a los procuradores. Anotó que es una propuesta que se encuentra contemplada en el plan de gobierno de FP y consideró que será respaldada por consenso por la Representación Nacional.
“Este proyecto pone en vigencia el arbitrario despido de que fueron objeto las procuradoras Julia Príncipe Trujillo y Yeni Vilcatoma por parte del Gobierno de Ollanta Humala, que no tuvo reparos de separar de sus cargos a ambas por considerarlas discordantes con el poder de turno”, expresó.
Respecto al destino del procurador Joel Segura, el parlamentario consideró que “se ha sometido al poder de turno” sin tener en cuenta que los procuradores son del Estado. Señaló que debe renunciar o, en todo caso, su destino debe ser definido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien seguramente sabrá evaluar su labor profesional.

Sobre la visita del premier a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, opinó que el hecho de que la autoridad gubernamental haya venido a pedir disculpas no implica que se le dé las facultades legislativas extraordinarias y se apruebe la cuestión de confianza que plantearía para él y su gabinete. (jon)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir