FUERO MILITAR POLICIAL CONDECORÓ A PRESIDENTES DEL CONGRESO Y DEL PJ

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2015 | 15:01 h

 

Los presidentes del   Congreso de la República, Luis Iberico Núñez; y del Poder Judicial, Víctor   Ticona Postigo, fueron condecorados el viernes 18 con la medalla de la Orden   del Fuero Militar Policial, en el grado de Gran Oficial, por su permanente   defensa y búsqueda de esa instancia jurisdiccional.

  La distinción a los titulares de los dos poderes del Estado mencionados se   realizó como parte de la ceremonia con que se celebró el 117º aniversario de   la promulgación del Código de Justicia Militar, el 20 de diciembre de 1898.

  La medalla distintiva y el respectivo Diploma de Honor que la acredita fueron   entregados por el presidente del FMP, general de Brigada en retiro Juan Ramos   Espinoza, en el acto que se desarrolló en el auditorio de su sede   institucional, con la asistencia de representantes de diversas instituciones   oficiales y de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía   Nacional del Perú, entre otros.

  En su discurso de orden, el titular del FMP destacó la trayectoria personal y   profesional de los homenajeados y su contribución al fortalecimiento de la   justicia militar policial y la promoción de los valores nacionales.

  En el caso de Iberico, el magistrado castrense recordó su trayectoria   periodística, cubriendo las actividades militares en los frentes de guerra,   durante el conflicto con el Ecuador y en la lucha contra el narcotráfico,   soportando las mismas incomodidades y limitaciones que los soldados y   policías sometidos a esas duras pruebas en su lucha en defensa de nuestra   integridad territorial y en el combate contra las lacras sociales.

  También se refirió al permanente apoyo que le brindó el titular del   Legislativo cuando presidía la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno,   lo que facilitó la aprobación de leyes que contribuyeron a consolidar la   justicia militar y policial.

  Al agradecer esas palabras, el titular del Parlamento recordó su época de   reportero, su labor como corresponsal de guerra, que le permitió ser testigo   de excepción en la guerra con Ecuador, donde nuestras tropas enfrentaron las   más duras condiciones; y su participación, juntamente con la policía, en la   lucha contra el narcoterrorismo.

  Iberico Núñez recordó, al respecto, el atentado de que fue víctima la sede   del canal de televisión donde trabajaba y que provocó la muerte de un   destacado periodista y de dos vigilantes, y otros daños personales y   materiales.

  Por eso, recordó, cuando llegó al Congreso decidió formar parte de la   Comisión de Defensa Nacional, que presidió durante dos períodos consecutivos,   cargo desde el cual impulsó la aprobación de la ley del Sistema de Inteligencia   Nacional y la que estableció el derecho a voto de los uniformados, entre   otras normas.

  En la oportunidad, el presidente del Congreso reiteró su compromiso de seguir   respaldando a la justicia militar, y su decisión de respaldar a los   institutos militares y policiales por su permanente defensa del orden interno   y de nuestra integridad territorial. (JVS)
 
 
  PRENSA-CONGRESO
 
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  http://www.congreso.gob.pe/
  Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
  Twitter: www.twitter .com/congresoperu
  Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir