FRUSTRAN VOTACIÓN PARA ELIMINAR VOTO PREFERENCIAL

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 10:13 h

 

            

Ampliar las funciones de la Defensoría del Pueblo y encargarle la implementación y ejecución del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, acordó la Comisión de Constitución y Reglamento al aprobar, en vías de insistencia, la autógrafa observada por el Presidente de la República.

Fue en la sesión ordinaria celebrada el martes 10, conducida por el titular de ese grupo de trabajo legislativo, con el respaldo de 14 de los integrantes de sus integrantes y el solitario voto en contra de Martha Chávez (FP).

La autógrafa volverá al Pleno del Congreso, para su ratificación y promulgación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento del Congreso.

La proposición legislativa había sido observada por el Poder Ejecutivo por considerar que la implementación del MNP generaba gasto público, y los recursos para ello no estaban considerados en el Presupuesto Público del presente año, lo que afectaría el equilibrio presupuestario y las disposiciones que prohíben incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.

Sin embargo, la Comisión recordó que el Protocolo Facultativo contra la tortura y tratos crueles había entrado en vigencia para el Perú el 16 de octubre de 2006, y al año siguiente se debió cumplir con esa obligación contraída por el Estado.

A decir de la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP), era responsabilidad del Ejecutivo el incumplimiento del acuerdo internacional; posición que fue respaldada por su colega Rosa Mavila (AP-FA), quien añadió que “nada impide destinar una partida adicional en el Presupuesto Público para el 2016, que está en debate en el Congreso”.

 

Votación frustrada

En la sesión de la fecha, volvió a frustrarse la votación del proyecto de ley  orientado a eliminar el sistema de voto preferencia y establecer el sistema de elección de los congresistas mediante lista cerrada y bloqueada, además de fortalecer la democracia interna al interior de los partidos políticos.

Tras un largo debate de dos horas de duración, en el que participaron representantes de diversas agrupaciones políticas, el tema iba a ser puesto nuevamente a votación, pero en momentos en que intervenía Javier Bedoya (PPC-APP), como último orador, los cuatro congresistas fujimoristas presentes en esos momentos (Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Gagó y Pedro Spadaro) decidieron abandonar la sesión al considerar que no tenían el número de votos suficientes para evitar su aprobación.

Sin embargo, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo, donde se desarrollaba la sesión, permanecían nueve congresistas (el cuórum era de ocho), pero sorpresivamente Mauricio Mulder y Javier Velásquez (CP) también decidieron retirarse y dejar la sesión sin el número de integrantes requerido para seguir adelante.

En la sesión permanecían el presidente Otárola, la vicepresidenta Rosa Mavila (AAP-FA), Javier Bedoya (PPC-APP) José León (SN); Martín Rivas, Santiago Gastañadui y Ana María Solórzano (NGP), quienes se habían pronunciado, previamente, a favor de la aprobación del predictamen.

Momentos antes se habían retirado Rolando Reátegui y Alejandro Aguinaga (FP), Marco Falconí (UR) y Lourdes Alcorta (CP).

Partidos opinan

En la reunión también expusieron sus opiniones a favor de la propuesta  los congresistas Yehude Simon, representante del Partido Humanista; Mesías Guevara, de AP-FA; Pedro Spadaro, de FP; Fernando Andrade, de Somos Perú; y los exparlamentarios Marcial Ayaipoma (Perú Posible), José Vega Antonio (Unión por el Perú) y Gilbert Violeta López, del partido Peruanos por el Cambio.

Carmona Andrade expresó su opinión contraria a la eliminación del voto preferencial, aduciendo que “el partido propone y el pueblo dispone”, pues deja a este en libertad de elegir a su propio candidato; a lo que luego Yehude Simon comentó que con el voto preferencial, ‘el partido propone y el dinero dispone’.

Mesías Guevara también se pronunció en contra de la eliminación del voto preferencial para las elecciones parlamentarias, pero propuso que se aplicara en las elecciones internas de los partidos; en tanto que el fujimorista Spadaro, quien se mostró contrario a la propuesta, anunció que los miembros de su bancada habían sido dejados en libertad para votar según  su conciencia.

La también fujimorista Martha Chávez reiteró su respaldo al predictamen, aunque consideró que no era oportuno aprobarla estando en marcha ya el proceso electoral de abril próximo, lo que fue respaldado por su colega Mauricio Mulder.

El tema quedó pendiente de votación, ya que Otárola Peñaranda decidió levantar la sesión a las 12 y 35 del mediodía. (JVS)

 

 

 

 

PRENSA – CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

http://www.congreso.gob.pe/heraldo/radiocongreso/index.html

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir