FRACCIONAMIENTO DEL MAGISTERIO DIFICULTÓ SOLUCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2017 | 10:25 h

La ministra de Educación, Marilú Martens, empezó su participación en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso convocada para el viernes 8, haciendo una autocrítica al trabajo realizado sobre la reciente huelga magisterial e invocó a los congresistas “a no detenerse en discusiones políticas menudas” y trabajar juntos para sacar el país adelante.

La titular del sector responde a un pliego interpelatorio de 40 preguntas que le han presentado las bancadas parlamentarias, quienes coinciden, de acuerdo a las interrogantes, en una deficiente actuación del ministerio en la solución de la paralización de clases.

La sesión se inició a las 9:48 de la mañana  con la dirección del debate a cargo del presidente del Congreso, Luis Galarreta. Antes de absolver las preguntas, la ministra dijo que la intención de su portafolio fue tomando como prioridad la situación del estudiante y reconoció que no se tomó en su verdadera magnitud a la representación provinciana de los maestros en varios sindicatos, algunos de ellos en proceso de reconocimiento oficial.

En el primer tramo de este pliego, se le preguntó por la situación del modelo educativo peruano, de los “pobres resultados” obtenidos, de los pormenores de la huelga magisterial de 32 días, de la estabilidad laboral de los maestros, hasta la proyección presupuestal para atender las demandas.

En sus respuestas a cada una de las preguntas, la ministra informó que la prueba PISA de 2015 muestra que el Perú tiene un mayor progreso con respecto al año 2010. Un 22% en razonamiento matemático y un 28% en comprensión lectora y una reducción de 25 a 6% en el índice de nivel crítico.

Comparativamente con gobiernos anteriores, la huelga magisterial actual solo tuvo una paralización de 32 días en comparación a los años 1991 (100 días) y 2007 (33 días).

Refiriéndose a la huelga de maestros explicó que la clara fragmentación en sindicatos regionales y a los conflictos entre ellos, originaron que no se encontrara una solución rápida y efectiva. Hubo más de una agrupación por región que tuvieron un claro objetivo político-gremial, incluso uno de ellos planteó su reconocimiento oficial como gremio, labor que le corresponde al Ministerio de Trabajo. La ministra dijo que los gobiernos regionales, como responsables directos, debieron asumir un rol más firme en el ámbito de su competencia.

Sobre la situación magisterial en Cusco, dijo que en mayo pasado se recibió al secretario general de la organización, Ernesto Meza, pero sus demandas fueron sobre el ámbito nacional. La ministra dijo que siempre hubo espacios de diálogo durante 20 días en la que participó el gobierno regional y el MINEDU y que ella no se aferraba al cargo. Reconoció la ausencia de un plan de contingencia en casos como el presentado y un trabajo más estrecho con los gobiernos regionales.

En lo que se refiere a las remuneraciones, Marilú Martens informó que en noviembre próximo habrá un adelanto de dos mil soles para todos los docentes; 200 millones en el 2018 para el pago de la deuda social y desde este mes los profesores contratados recibirán el beneficio de la CTS y el pago por sepelio, así como un incremento para las encargaturas y profesores especialistas a partir de noviembre. Anunció que se enviará un proyecto de ley al Congreso para que se permita la jubilación anticipada –voluntaria- a los maestros que hayan cumplido 55 años de edad.

Destacó en sus respuestas el nivel de capacitación a los maestros y las evaluaciones por desempeño, así como las observaciones en clase por directores y subdirectores de los respectivos centros educativos. Dijo que en este año se evaluarán 5,653 maestros de educación inicial (un 67% ya fue capacitado) y que luego de una tercera capacitación por seis meses se les evaluará en el 2019.

Comentó que la inversión en infraestructura educativa se estima en 100 mil 500 millones, de los cuales 72,740 millones será para reforzamiento de colegios, 21,021 millones para ampliación de infraestructura. Afirmó que más del 50% de locales escolares no tienen acceso a agua potable y que la brecha educativa existente en la sierra y selva del país es de 53,485 millones de soles.

PRENSA CONGRESO

8-09-17

 

 

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO  08-09-17

 

 

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