FOVIPOL TIENE QUE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA Y REINGENIERÍA

Centro de Noticias del Congreso

03 Sep 2018 | 21:07 h

 

Es necesario que se realice una auditoría y una reingeniería al Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) porque en el sistema están los intereses de más de cien mil policías y sus familias, dijo el lunes 3 de setiembre el congresista Jorge Del Castillo Gálvez (CPA).

“Para mi sorpresa veo que no existe un mecanismo de auditoría permanente. Cualquier institución que maneja fondos está obligada a tener sus estados financieros auditados”, dijo.

Con relación a la necesidad de una reingeniería señaló que Fovipol tiene un sistema tradicional por el cual el 70 por ciento de los aportantes no tengan expectativa de recibir nada y tienen que aceptar que se les descuente de sus sueldos un cinco por ciento mensualmente.

“Si bien este es un principio de solidaridad, como lo es el Seguro Social o el Fondo de Pensiones, la gente no recibe un beneficio y no tiene la posibilidad de recibirlo, entonces surge el descontento y al final tenemos reclamos y se plantean proyectos para exigir que se les devuelva su dinero y no sé si eso puede hacerse”, anotó.

De esta manera, Del Castillo Gálvez se refirió a dos propuestas, una del congresista Edwin Donayre (APP) y otra de Osías Ramírez (FP) que plantean la devolución de los depósitos, los que por el momento no cuentan aún con un dictamen favorable.

El legislador, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, invitó a la segunda sesión ordinaria a los representantes de ese organismo policial para que expliquen acerca de los estados, situación financiera y resultados de los últimos cinco años.

En representación de Fovipol, el gerente general Herbert Ramos explicó la situación de la entidad, que tiene una antigüedad de 27 años de existencia, señalando que el aporte del cinco por ciento del efectivo policial y el dos por ciento por parte del Estado, suman a los más de

125 soles de descuento, pero que el préstamo que puede recibir un beneficiario que no tiene vivienda propia es de 135 mil soles.

Ramos dijo que las moras en los últimos años se han reducido sustancialmente y que el descuento no es aplicado a todos, sino a los que no tienen vivienda.

Los parlamentarios expresaron sus dudas con relación al sistema, puesto que hay quienes no recibirán en ningún momento el referido préstamo. En ese sentido la legisladora Luz Salgado (FP) manifestó su preocupación por 97 mil efectivos que no han recibido préstamo ni tampoco lo recibirán.

 

*HOSPITAL NACIONAL “LUIS SÁENZ”*

 

De otro lado, también concurrieron representantes de quienes son responsables de la construcción del Hospital Nacional PNP “Luis N.

Sáenz” encabezados por el jefe de la Oficina de Obras del Ministerio del Interior, Guido Rodríguez.

El funcionario explicó los problemas con los avances de la obra, la que entre sus limitantes están las restricciones de la municipalidad de Jesús María que no permite que se trabajen más horas que las de oficina.

“Haremos una gestión con esa comuna para que arregle ese problema y los

400 trabajadores puedan avanzar”, manifestó Del Castillo Gálvez.

Rodríguez, sostuvo que la construcción de ese nosocomio, que tendrá 128 camas y atención a un mayor número de pacientes con modernos equipos, estaría listo para octubre del próximo año.

 

*COMANDANTE JIMÉNEZ*

La doctora, general PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra, se encargó de explicar el caso del comandante Edwin Jiménez, quien falleció 20 días después de haber sido agredido por barristas durante el clásico Universitario de Deportes-Alianza Lima.

Hinostroza Pereyra indicó que el oficial debía ser operado por una fractura a consecuencia de la caída, y que cuando le colocaron la anestesia raquídea se le bajó la presión al punto de producirle la muerte.

Dijo que la causa del fallecimiento, que se originó con la caída, se sabrá con los resultados de la necropsia del paciente, en los próximos días. (MED)

PRENSA CONGRESO 03-09-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir