FORTALECIMIENTO DE LOS PROCURADORES PÚBLICOS

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2017 | 9:13 h

Con el consenso y firma de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas empresas brasileñas, fue presentado el Proyecto de Ley N° 1272/2016 – CR, “Ley que fortalece la participación de los procuradores públicos en los procesos por delitos de corrupción y optimiza el proceso de colaboración eficaz”.

El anuncio lo hizo la Presidenta de la Comisión Especial, Rosa María Bartra, quien destacó la importancia de la aprobación de esta iniciativa legislativa para la lucha contra la corrupción, a fin de poner candados al tipo de andamiaje jurídico que se han detectado en los casos que se vienen investigando y en donde están involucradas las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras.

Entre otros temas, la optimización del proceso de colaboración eficaz, pasa por el establecimiento de plazos, que será de 20 días para la fase de solicitud y de 90 días para la fase de corroboración, en la que deberá participar el agraviado.

“No es aceptable que no exista plazo establecido para que el aspirante a colaborador eficaz proporcione la información, como lo podemos ver hoy en día”, señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

Participación de los procuradores

Como se sabe, el reciente Decreto Legislativo N° 1301 limita la participación de los Procuradores Públicos en el proceso de colaboración eficaz. Esta modificación perjudica los intereses jurídicos del Estado, debido que restringe su intervención en la determinación del daño causado y su magnitud. El proyecto de ley restablece la participación de los procuradores públicos 

La iniciativa legislativa lleva las firmas de los congresistas Rosa María Bartra, Marisol Espinoza Cruz, Karina Beteta, Mauricio Mulder y Jorge Castro, integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria. Asimismo, los congresistas Mario Mantilla y Tamar Arimborgo, con el respaldo del vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta Velarde.

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir