FORTALECERÁN MUNICIPIOS Y NÚCLEOS EJECUTORES EN CENTROS POBLADOS

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2018 | 17:11 h

Los dictámenes de los proyectos de ley que tienden a fortalecer el funcionamiento de las municipalidades y la metodología en los centros poblados, buscan asegurar la cobertura de los servicios del Estado a los ciudadanos especialmente de las zonas más alejadas y pobres.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) al inaugurar el Foro sobre “Innovaciones en el marco normativo de las Municipalidades de los centros poblados y Núcleos Ejecutores”, que se desarrolló en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo.

Dijo que también se propone garantizar que estos municipios tengan los recursos necesarios para ejecutar las funciones y los servicios públicos que son de su competencia.

Para ello, agregó, se debe establecer que la correspondiente ordenanza de su creación señale con precisión, las materias delegadas y las partidas presupuestales comprometidas, con acuerdos que tengan el voto favorable de dos tercios de los regidores de las municipalidades correspondientes. Los núcleos ejecutores serán fortalecidos para el bienestar social de la población, señaló.

Domínguez también adelantó que su grupo de trabajo está concluyendo con la redacción de un texto legal que propondrá la posibilidad de utilizar la metodología de intervención en los proyectos de inversión, inversiones y actividades que tienen que ver con infraestructura social básica, productiva y natural.

“Se trata de aprovechar las capacidades locales y de participación comunitaria para realizar pequeñas obras que contribuyan al cierre de brechas de pobreza y pobreza extrema en el ámbito rural y periurbano. Por ejemplo en infraestructura social básica se tendrá en cuenta centros de salud, centros educativos, agua potable, trochas carrozables, redes secundarias de electricidad y mejoramiento de la vivienda”, manifestó.

El parlamentario indicó que se facilitará la producción agraria, de alimentos, reforestación, conservación de suelos, piscigranjas y apoyo a negocios rurales.

Respecto a los núcleos ejecutores dijo que son de gran importancia porque permiten atender las necesidades concretar de los más pobres, capitalizan la experiencia y el trabajo comunitario, desarrollan el liderazgo local, la participación de los ciudadanos  y permiten mayor eficiencia y eficacia en la asignación de recursos, que es lo más importante.

Al foro también asistieron la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Narda Allain Santistevan; el especialista en Desarrollo Territorial de la PCM, Guillermo Loli Romero; y el representante del MEF, Gonzalo Neyra Aráoz. El evento fue clausurado por la congresista Úrsula Letona, en su calidad de miembro de la Comisión de Descentralización. (JON)

PRENSA-CONGRESO-26-10-18  

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir