Fortalecerán labor de agentes comunitarios de la salud

Centro de Noticias del Congreso

26 Feb 2024 | 17:27 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen del proyecto de ley 2090 que busca modificar el artículo 5 de la Ley 30825, que fortalece la labor de los agentes comunitarios de salud para otorgarles beneficios.

Durante la sustentación, la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), presidenta de la Comisión de Salud, dijo que la propuesta presentada por el congresista José Luis Elías Ávalos (PP) busca reconocer la labor que vienen realizando los agentes.

“Se les otorga puntos adicionales en sus evaluaciones curriculares al acceder a entrevistas laborales, además de mayores capacitaciones que los mantengan actualizados y preparados para cualquier proceso de selección de personal a los que aspiren”, alegó la congresista.

Asimismo, dijo que la propuesta contó con las opiniones técnicas favorables de los ministerios de Educación y del Trabajo y Promoción del Empleo.

Respecto a la modificación del artículo 5 de la Ley 30825, se plantea que el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en el ámbito de su competencia y con cargo a sus propios recursos, brinden capacitación constante a los agentes comunitarios de salud a fin de que se cumplan las metas establecidas en los planes de salud.

“El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, certifica los saberes, conocimientos ancestrales y competencias de los agentes comunitarios de salud, a través de procesos de evaluación con pertinencia cultural”, indicó Nelcy Heidinger.

La iniciativa plantea que a los agentes comunitarios de salud se les otorgue un puntaje adicional en las evaluaciones de los concursos de becas y créditos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), para continuar estudios superiores universitarios o técnicos. Para ello, el Minsa remitirá al Pronabec la base de datos oficial de los agentes.

“Los agentes comunitarios de salud que cumplan con los requisitos o atributos para la plaza vacante, gozan de una bonificación, por única vez, de 10 % sobre el puntaje total obtenido en toda evaluación de los concursos o convocatorias para el acceso a plazas en cualquier modalidad contractual con el Estado, siempre que el Ministerio de Salud acredite la participación vigente del agente comunitario de salud, verifique que este se encuentre debidamente registrado ante el ministerio, y que su participación se haya desarrollado por un período no menor de tres años continuos”, se destaca en la iniciativa.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes (CD-JPP) resaltó la importancia de los agentes comunitarios, quienes han sido fundamentales en el acompañamiento de personas enfermas para que tomen sus medicamentos cuando los profesionales del centro de salud no podían acudir.

“También para que no abandonen los tratamientos de tuberculosos que son muy duros (…) los agentes de salud siempre están al lado y eso pasa con el VIH también”, resaltó.

De conformidad con el artículo 78 del Congreso, la iniciativa aprobada será materia de segunda votación transcurridos los 5 días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir