FORTALECERÁN CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2017 | 10:55 h

El Pleno del Congreso aprobó en su sesión del jueves 8, el proyecto de ley que fortalecerá el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito porque permitirá ampliar su gama de operaciones y aumentar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización.

            El dictamen provino de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas. Su presidenta, congresista Mercedes Aráoz, destacó el futuro de las Cajas Municipales  porque  se respaldará un sistema que funciona y que es regulado por la Superintendencia de Banca y Seguro.

            Informó que el 61% de los créditos que se otorgan a las mypes provienen de las Cajas Municipales, un 7% se destina a créditos hipotecarios y un 19% al consumo. Tiene más de un millón de clientes.

            El respaldo a la iniciativa fue mayoritario. En el debate, el congresista Percy Alcalá (FP) pidió que se mantenga hasta el 2019 la supervisión de la SBS, mientras que Marisa Glave (FA) expresó su preocupación por el ingreso de terceros a la composición del directorio, porque las municipalidades podrían perder el 50% de su participación.

Al respecto, la presidenta de la comisión dijo que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio y no variará las utilidades. El 50% de los ingresos será para reinversión.

            Gloria Montenegro (APP), por su parte, expresó que las Cajas Municipales contribuyen a la descentralización financiera del país y llegan a zonas donde no llegan otras entidades. Anunció que su bancada respaldaría el proyecto. Similar posición tuvo el congresista Víctor García Belaunde (AP), quien expresó que apoyarán la iniciativa. Dijo que es un proyecto adecuado porque ayudará a fortalecer el sistema.

            Mercedes Aráoz aclaró que la norma está dirigida solo a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, no a las cooperativas. Puesto al voto, se aprobó con 90 votos. Hubo 8 en contra y una abstención. Se le exoneró de segunda votación con 85 votos.

Previamente, el Pleno –conducido por la titular del Parlamento, Luz Salgado- aprobó por unanimidad (95 votos) el proyecto de Resolución Legislativa 313 que aprueba el Acuerdo sobre medidas del Estado rector para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que se adoptó en la conferencia de la FAO en noviembre de 2009.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Del Águila, informó que esta resolución se ha actualizado, cambiado de nombre (fue archivado en el 2016) y constituye  una medida eficaz para el uso sostenible de los recursos marinos porque permitirá el control e inspección de buques y equipos en sus operaciones de pesca.

Informó que el Perú pierde anualmente 360 millones de dólares por la pesca ilegal y que esta constituye el 30% de la pesca total.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir