FORTALECER CONTRALORÍA PARA ENFRENTAR CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2018 | 10:03 h

Al inicio del debate del proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2019, el congresista Carlos Tubino dijo que si bien se está avanzando en el PBI en un 4% y se vislumbra para el próximo año llegar a 4,2%, “deberíamos estar mínimo en un 6%  para poder hacer una lucha contra la pobreza como corresponde a un país que está en mediano desarrollo”.

            Tubino Arias Schreiber fue el primer directivo-portavoz en la sesión de hoy jueves, señalado para el debate general de la importante norma. Cada portavoz de las bancadas tuvo diez minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario.

            Es así que Tubino subrayó en su intervención que la lucha contra la pobreza  se logrará con acuerdos y concertación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo y esa es la disposición de su bancada, porque ha pedido reunirse pero no se ha concretado aún.

            El parlamentario dijo que el presupuesto nacional 2019 aumentó en 6.9% en relación al 2018 y  hoy tenemos una partida de 169 mil 074 millones de soles.

            “Si hay una desconcentración de las inversiones a las regiones, ahora los alcaldes y gobernadores contarán con 50 mil millones más para obras públicas”, dijo Tubino. Lamentó que el incremento de la partida presupuestal para la Contraloría (580 millones de soles equivalente a un 8% con relación al 2018) haya sido ínfimo para la lucha contra la corrupción que viene aplicando el control concurrente para prevenir actos irregulares en el gobierno subnacional.

            También pidió mayor protección de la Amazonía peruana que requiere seis radares para que haya un mejor control de las avionetas vinculadas al narcotráfico y a la lucha contra ese flagelo.

            A su turno, la congresista Ana María Choquehuanca (PpK) sostuvo que el presupuesto nacional 2019 ha incrementado el gasto social en 7 mil millones de soles en los sectores educación, salud y saneamiento, en función a las prioridades y teniendo en cuenta las políticas públicas del gobierno.

            “Se está priorizando políticas públicas en la lucha contra la violencia hacia la mujer de manera transversal, con un incremento  de 271 millones respecto del año fiscal 2018. Además, para la reconstrucción con cambios y para la atención de las heladas en zonas altoandinas”, dijo la parlamentaria.

            Dijo que el gasto tiene que hacerse con prudencia y responsabilidad porque las necesidades son muy grandes, pero existen prioridades y el ministerio de Economía y Finanzas irá orientando los recursos en esas necesidades que se proyecta cubrir.

            En otro momento, la congresista Mercedes Aráoz resaltó la facilidad que va implicar la continuidad de inversiones, toda vez que en el 2019 las autoridades locales podrán disponer de sus partidas presupuestales desde enero y no en marzo como era anteriormente. “Tener los recursos a tiempo desde el primer día del año permitirá la sostenibilidad de las inversiones a largo plazo”, subrayó.

            Posteriormente, presentó una serie de propuestas al proyecto para sumar al objetivo del gobierno de facilitar inversiones mediante APP. Entre ellas, planteó un artículo mediante el cual se autorice a los pliegos del Poder Ejecutivo durante el año fiscal 2019, de manera excepcional, atender el pagos de las retribuciones de inversiones estipuladas en los contratos celebrados en el marco de procesos de promoción de la inversión privada con cargo a recursos  por  operaciones oficiales de crédito.

         El presidente Salaverry dijo que el debate general deberá concluir aproximadamente a las 3 de esta tarde y luego consensuar el texto final entre la comisión de Presupuesto y el Ejecutivo que llevará a que el texto final se apruebe a las 21 horas.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir