Comisión Agraria aprueba dictamen

Fortalecen rol fiscalizador y sancionador de la Autoridad Nacional del Agua

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2020 | 7:04 h

La Comisión Agraria, que preside el legislador Raúl Machaca Mamani (FREPAP), aprobó por unanimidad, el dictamen que propone una Ley que propone fortalecer el rol fiscalizador y sancionador de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El dictamen, que reúne los proyectos de Ley 2195/ 2018 – CR y 5946/ 2020-CR, incorpora artículos a la Ley de Recursos Hídricos que dispone el funcionamiento de la Autoridad Nacional del Agua frente a los que afecten el recurso hídrico, dotándole de facultades sancionadoras y reduciéndole costos en procedimientos administrativos para generar mayores niveles de producción.

También se pretende agilizar la ejecución oportuna de los actos administrativos que ejecuta esa entidad.

Fortalecimiento de Agrobanco

Además, se aprobó, en mayoría, el proyecto de ley del fortalecimiento patrimonial de Agrobanco que tiene como objetivo ampliar la atención crediticia a pequeños agricultores del país.

Con ese objetivo se propone la creación de un Fondo de la Pequeña Agricultura Familiar (FONPAFA) a cargo del MINAGRI para promover el crédito al agricultor de la categoría de subsistencia.

La iniciaiva faculta a MINAGRI, en coordinación con el MEF, pueda realizar modificaciones presupuestarias para que sean incorporadas al Fondo de la Pequeña Agricultura Familiar.

Autoriza también la reprogramación de operaciones crediticias al doble del tiempo pactado, no sujeto a moras ni intereses.

Promoción y producción de té peruano

En otro momento, se aprobó por unanimidad el proyecto 5936/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la promoción y fortalecimiento de la producción del té peruano.

Ampliarán investigación de AGROBANCO

A propuesta del presidente del grupo de trabajo, se acordó por unanimidad solicitar la ampliación de la Comisión Investigadora de Agrobanco y pedirán facultades al Pleno para continuar con las indagaciones. Se informó que, a la fecha, solo se cuenta con un informe preliminar presentado al Congreso en la legislatura anterior.

Erigirán nuevas directivas de regantes

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, durante su participación en la sesión virtual de la comisión, aseguró que antes de finalizar el presente año se realizarán elecciones de directiva en las diversas juntas de regantes que existen en todo el país

 

Lima, 31 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir