Aprueban predictamen en Comisión de Salud y Población

Fortalecen labor de agentes comunitarios de salud

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 18:13 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Elva Julón Irigoín (APP) aprobó por unanimidad el proyecto de ley 2090/2021, que propone modificar el artículo 5 de la Ley 30825, que fortalece la labor de los agentes comunitarios de salud.

La propuesta reconoce la labor que realizan los agentes comunitarios de salud, que llevan a cabo acciones voluntarias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de la salud y otras instituciones tales como gobiernos locales.

El texto sustitutorio del presente dictamen atiende las observaciones concretas de los sectores consultados por la materia; es decir, Educación y Trabajo, y desestima la propuesta para que el Ministerio de Salud coordine con el (SINEACE) para certificar los saberes, conocimientos ancestrales y competencias de los agentes comunitarios de salud, a través de procesos de evaluación con pertinencia cultural.

INTERÉS NACIONAL

Seguidamente, aprobó por mayoría el proyecto de ley 1473/2021, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de la nueva planta de producción de vacunas y la modernización del Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud.

La propuesta legislativa tiene por finalidad mejorar la calidad de vida, bienestar social y económico de la población, a través del aseguramiento en el abastecimiento, administración, acceso y disponibilidad de las vacunas.

Asimismo, exhorta al sector salud y a los órganos competentes, la urgente implementación de una planta de producción de vacunas para enfermedades inmunoprevenibles presentes y emergentes.

Además, la creación de un fondo especial para la producción de vacunas, con la finalidad de financiar programas, proyectos y actividades orientadas a la sostenibilidad y continuidad de la producción de vacunas.

CONTROL DEL TABACO Y NICOTINA

También aprobó por mayoría el proyecto de ley 3437/2022-CR, que propone la ley de control del tabaco y nicotina para la protección de la vida y la salud.

El dictamen plantea reducir el impacto en la salud de la población de las graves consecuencias derivadas del consumo de productos del tabaco y nicotina, prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos y reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades no transmisibles.

Agrega, que el Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias y las normas vigentes del Poder Ejecutivo, propone e implementa las políticas y medidas sectoriales que prevengan el uso de productos de tabaco, productos de nicotina y sus sucedáneos.

INSISTENCIAS

La Comisión de Salud y Población aprobó por unanimidad, insistir en la autógrafa de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital San Juan de Kimbiri, VRAEM, en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco, autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, la comisión señaló que la fórmula legal se ajusta al esquema de los proyectos de ley que la práctica parlamentaria conoce como “leyes de naturaleza declarativa”, que son aquellas que buscan, a través de su aprobación.

En ese sentido, propuso retirar el artículo 2 de la autógrafa e insistir en el artículo 1, considerando que, la declaración formulada en el artículo 1, puede resultar suficiente para el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de actuar en la mejora del Hospital de Kimbiri VRAEM, y a efecto de no generar incorrectas interpretaciones sobre la finalidad y carácter declarativo de la norma, se propone retirar el artículo 2 de la autógrafa.

Finalmente, aprobó por unanimidad, insistir en la autógrafa derivada del proyecto de ley 3405/2022, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, observada por el Poder Ejecutivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir